Educación en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor: Omar França-Tarragó
Es uruguayo (1953), Dr.en Medicina y Licenciado en Etica
Profesor de Psicoética en la Facultad de Psicología; de Etica Económica en la Facultad de Ciencias Empresariales; y Bioética en la Licenciatura de Enfermería. Es consultor sobre asuntos relacionados con las Eticas Aplicadas.
Autor del libro "Introducción a la Etica Profesional” (Asunción: Paulinas, 1998);“Etica para Psicólogos” (Bilbao: Desclée, 1996) y de numerosos artículos de ética profesional y Bioética. Docente del Departamento de Eticas Aplicadas de la Unversidad Católica desde 1988.

CONTENIDOS Y OBJETIVOS DE LA EDUCACION EN VALORES ETICOS

Este trabajo fue publicado bajo el título: La Educación en Valores éticos a la luz de una Antropología Personalista. En: M.C.Trapero. Los valores enlos programas de eneñanza (experiencias docentes) Montevideo: Monteverde, 1995, 10-35.

Nos proponemos señalar en este artículo la importancia de la educación ética en la enseñanza de niños y jóvenes como dimensión transversal y longitudinal de la educación que involucre a todas las materias y actividades tanto curriculares como extracurriculares. En segundo lugar expondremos someramente cualesson los componentes de la educación de la moralidad en ámbitos académicos que los diversos psicopedagogos han planteado como necesarios a tener en cuenta. Y finalmente esbozaremos el "esqueleto" de las metas imprescindibles que debería tener toda educación ética de niños y jóvenes a la luz de una antropología personalista de la educación.

I. UNA EDUCACION ETICA TRANSVERSAL Y LONGITUDINALDesde hace unas décadas la tarea de educación moral en la Enseñanza se ha hecho cada vez más acuciante que nunca debido, en parte, a las razones siguientes:

1. Ausencia de una moral del "común de la gente". Ya no existe lo que hace 3 o 4 décadas podía decirse que era una "moral ambiental común" consistente en ciertos principios y normas más o menos generalizadas y aceptadas por todos.

2.Dis-sensibilidad moral Existe una sensación de "intemperie moral" que lleva a que las nuevas generaciones surjan desconcertadas y sin rumbo. Este último hecho es corroborado por ciertas investigaciones empíricas[1] que documentan, por ejemplo, que en los últimos 30 años los jóvenes norteamericanos han tenido un incremento en la autoagresividad (drogas, alcohol, suicidio, embarazo adolescente, etc) y unaumento de las tendencias destructivas de los demás: la mitad de los delitos son cometidos por jóvenes entre los 10 y 17 años, producto del vandalismo, abuso de la autoridad, crueldad con los compañeros o simple criminalidad juvenil.

3. El desinterés por la "polis"
Junto al "desconcierto y la intemperie moral" está el indiferentismo y la irresponsabilidad frente al bien común. Así lo describeel Dr.Bok rector de la Universidad de Harvard a propósito de las nuevas generaciones de profesionales univesitarios[2]:
"Algunas encuestas han resaltado que los graduados que hoy salen de la universidad son menos altruistas. Los valores en alza son el bienestar económico, el prestigio personal y el dominio sobre los demás"...."también están en baja valores como mantenerse al día en asuntospolíticos, participar en programas de acción comunitaria o ayudar en la conservación del medio ambiente"..."De repente, los hospitales vieron que sus prácticas eran criticadas en la prensa, mientras que algunos médicos debían afrontar denuncias judiciales. Ante estos peligros, los decanos de medicina buscaron filósofos, teólogos, juristas y otras personas que pudieran impartir lecciones de éticamédica. De modo parecido, tal tendencia se abrió paso en otras carreras. A medida que se hicieron de dominio público los escándalos políticos, el fraude en los negocios, las catástrofes por la negligencia humana, las informaciones falsas en la prensa, se fueron introduciendo cursos de ética en las facultades de Economía, Administración Pública, Ingeniería, Periodismo, Publicidad”
Las nuevas...
tracking img