Educación en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gricelda Berenice Armijo Torres

Lic. en Pedagogía
Educación en Valores, el reto del pedagógico.
Desarrollo Humano y Familia
Maestra Mónica Chávez.

Gricelda Berenice Armijo Torres

Lic. en Pedagogía
Educación en Valores, el reto del pedagógico.
Desarrollo Humano y Familia
Maestra Mónica Chávez.

La familia es la primera escuela de la vida, y es en la misma que los padres intentantransmitir a sus hijos, a través de un ambiente de amor, los valores que creen forman a una persona buena, íntegra, coherente y capaz de estar en sociedad.

El dilema se presenta en el cómo lograr este objetivo tan amplio. Todos los padres de familia esperan que sus hijos sean virtuosos con tan sólo decirles lo que está bien o mal para que hagan las elecciones adecuadas, esperando que seangenerosos, honestos, responsables, ordenados. Pero esto es una falacia que dista mucho de la realidad, la formación en valores humanos debe ser algo mucho más tangible y realista y deben ponen intencionalidad a la vida cotidiana para hacer a sus hijos reflexivos y autocríticos sobre dos aspectos: la intensidad con la que se vive y rectitud de los motivos al vivirla.

El verdadero problema estriba enque en el grueso de la población de nuestro país se cree que educar a los hijos consiste en otorgarles oportunidades educativas suficientes para que adquieran la información necesaria para que puedan convertirse en ciudadanos de bien. Nada más lejos de la realidad ya que es en la educación inicial, la que se recibe en casa los primeros años de vida del niño que se forjan las voluntades y seinfluye en la inteligencia de los pequeños para que puedan ir adquiriendo los valores con los que se conducirá eficientemente en nuestra sociedad.

Educar es convertir a alguien en persona. Introducir en la realidad con amor y conocimiento. La educación es la base para edificar una trayectoria personal adecuada, significa acompañar y extraer. Educar es cautivar con argumentos positivos, entusiasmarcon los valores, seducir con lo excelente.

Tarea que la mayoría de los padres espera se complemente en la escuela, si no es que sea la escuela la que realice en su totalidad, y si bien en la educación inicial esto no es correcto, la formación profesional en la educación media superior y en la superior si concluye el modelaje de los jóvenes y les proporciona un esquema en el que seoperacionalizan los valores que lo convierten en ciudadano útil a la sociedad.

La educación es la estructura del edificio personal, la cultura es la decoración. La primera enseña a nadar para no verse arrastrado por las mareas de todo tipo que amenazan al ser humano, la segunda enseña a vivir. La cultura es la estética de la inteligencia. Hablamos ya de un nivel superior, que empuja a caminar hacia unosobjetivos verdaderamente dignos. Por eso la cultura es libertad. Espesor del conocimiento vivido, lo que queda después de olvidar lo aprendido.
Este tipo de educación se alcanza cuando se logra que los jóvenes asuman el reto de pensar por ellos mismos, La impresión prácticamente unánime de quienes convivimos a diario con jóvenes en el nivel medio superior es que, en su mayor parte, han renunciado apensar por su cuenta y riesgo, y es que el modelo educativo tradicional por excelencia no pretende que el joven aprenda a pensar por sí mismo sino que sea competente para aceptar que otros decidan por él.
El estilo de vida juvenil propuesto por la educación de masas es superficial y efímero; enemigo de todo compromiso. Los jóvenes no quieren pensar porque el pensamiento exige siempre unarespuesta personal, un compromiso que sólo en contadas ocasiones están dispuestos a asumir.
No queda ya ni rastro de aquellos ingenuos ideales de la educación Vasconcelista y de los jóvenes del sesenta y ocho; de sus padres y de los mayores de cincuenta años, de los que fuimos educados en la UNAM, en donde aprendimos hablar con el espíritu de las ideas y actuar con los ideales del corazón. Los que...
tracking img