Educación en vulberabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Chile ha asumido el desafió de avanzar hacia un promedio de 12 años de estudios para toda la población, lo cual implica poner atención en los procesos de los alumnos y alumnas relacionados con su permanencia en el sistema escolar, así como en los momentos y las razones de su alejamiento.

La preocupación por el abandono escolar, obliga a preguntarse por el sentido de la ofertaeducativa que se hacen a los jóvenes. Ellos, cada vez más, distinguen entre un discurso que sólo busca su encierro y guardería en un liceo, de uno que se compromete verdaderamente con darles oportunidades significativas para su crecimiento y desarrollo. La pregunta por el sentido de la oferta educativa debe ser completamente por una preocupación por la capacidad personal de cada joven deaprovechar dichas oportunidades y trabajar por mitigar las limitaciones que afectan a muchos, tanto referidas a su calidad de vida como a sus condiciones intelectuales y motivacionales.

Comprender a cabalidad el abandono escolar de muchos niños, adolescentes y jóvenes, obliga a reflexionar sobre cuestiones fundamentales de nuestra educación y de la relación que con ella tienen la vulnerabilidad yproblemas sociales que tiene cada contexto. Muchos colegios tomaron este problema con mucha responsabilidad un ejemplo es la escuela rural Bajo Perquín, ubicada en San Clemente, en la Región del Maule. El establecimiento cuenta sólo con 107 alumnos y el pequeño curso evaluado en 2008 es de sólo 10 estudiantes, seis de ellos mujeres y cuatro hombres. La mayoría de los apoderados del curso no supera los148 mil pesos de ingreso mensual y en estudios la escolaridad básica.
Es en este colegio, donde más del 80 por ciento del alumnado se encuentra en alta vulnerabilidad social, el cuarto básico obtuvo 318 puntos en Lenguaje, 77 puntos más que el anterior Simce. En Matemáticas lograron 315 puntos y subió 80 puntos. Según explicaron en la escuela a Terra.cl, los alumnos lograron tener 58 y 68 puntosmás que el promedio nacional y se convirtieron así en el número uno entre los establecimientos con condiciones sociales similares, principalmente gracias al compromiso de cada un o de los docentes.
En este establecimiento hay sólo ocho profesores y los alumnos tan pocos que en algunos cursos hay estudiantes de dos niveles en una misma sala. La directora del colegio, Gertrudis BasoaltoSalinas, también debe impartir clases.

Concepto y/o explicación del significado “Educar en “Vulnerabilidad”

Primero que todo debemos manejar bien estos dos conceptos por "vulnerabilidad" se entiende las características de una persona o grupo desde el punto de vista de su capacidad para anticipar, sobrevivir, resistir y recuperarse del impacto de una amenaza natural, implicando una combinación defactores que determinan el grado hasta el cual la vida y la subsistencia de alguien queda en riesgo por un evento distinto e identificable de la naturaleza o de la sociedad. Y por otra parte educar refiere a la actividad a través de la cual se podrá desarrollar las facultades intelectuales y morales de un individuo.

[pic]

Cuando alguien lleva a cabo la acción de educar envulnerabilidad a otro podrá ver materializada su actividad a través de cambios, emocionales, intelectuales y sociales, que indefectiblemente se producen en el sujeto que recibe la educación en cuestión. Obviamente, dependiendo de la efectividad, las ganas y las estrategias empleadas en ese proceso es que puede ser que aquello que se aprendió perdure toda la vida o bien que se olvide fácilmente, si es que nose reforzó oportunamente.

Perfiles en Vulnerabilidad.

-Alumnos.

-Profesor que educa alumnos vulnerables.

-Institución educacional.

Propuestas para educar en Vulnerabilidad:
- Liderazgo y clima organizacional.
- Gestión de recursos
-Aseguramiento del aprendizaje en todos los alumnos

El perfil de un alumno vulnerable es básicamente de pobreza, padres ausentes y con muchos...
tracking img