Educación energética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4867 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las actuales transformaciones educacionales en nuestro país hacen el énfasis fundamental en la Educación Básica, que es donde se producen los cambios más radicales. El nuevo modelo se plantea como fin la formación integral básica de los niños y adolescentes, destacándose dentro de los aspectos que distinguen a dicha formación, la Educación Energética de los escolares, es decir eldesarrollo de una conciencia energética que garantice una actuación social responsable con relación al uso de la energía. El diagnóstico del estado actual de este proceso en nuestro país arroja dificultades en la concepción didáctica del mismo, como consecuencia de la insuficiente preparación que aún poseen nuestros Profesores y Docentes Integrales.

En el presente trabajo se hace unapropuesta de cómo concebir didácticamente el proceso de la Educación Energética en la educación básica, como parte del proceso formativo integral de los niños, articulándolo con el proceso docente educativo del currículum escolar.

Con base a lo anteriormente señalado se crea la presente investigación la cual está estructurada de la siguiente manera: En el Capítulo I, se describe la contextualización ydelimitación del problema, los objetivos generales y específicos y la justificación. En el Capítulo II corresponde al Marco Teórico, antecedentes relacionados con la Investigación, soporte teórico.

El Capítulo III contiene el Marco Metodológico, donde se especifica la metodología que se implementó para llevar a efecto dicho estudio y su procedimiento. Capítulo IV: Análisis de resultados.CAPÍTULO I

Planteamiento del problema

A partir de la primera crisis energética mundial que tuvo lugar en la década de los años setenta del pasado siglo, comienza a producirse una toma de conciencia respecto al tema energético. Hubo una segunda crisis en los años ochenta. Ninguna de estas crisis, estuvo motivada por razones ambientales o de eventual agotamiento de los recursos energéticos,aunque ya desde la década de los años setenta, algunos expertos avizoraban la magnitud del problema energético global.
En el año 2009 y más aun en el 2010, a partir de problemas técnicos de gran envergadura que demostraron la falta de confiabilidad, caducidad e ineficiencia del Sistema Electro energético Nacional, así como una visión equivocada de la solución de los problemas energéticos del país acorto y mediano plazos, se dan pasos acelerados para implementar transformaciones energéticas a gran escala. En este sentido se debe dar el paso hacia una Revolución Energética, que constituya en esencia, una transición hacia un Nuevo Paradigma Energético. Basada en el ahorro, la eficiencia, la generación descentralizada de la energía eléctrica y la penetración acelerada de las fuentes renovablesde energía.
Este cambio deberá ser integral, debe estar dirigido también a educar y elevar la cultura de toda la población en relación con la problemática energética. Es por ello que se plantea la urgencia de profundizar en la toma de conciencia en cuanto al ahorro, el uso racional de los recursos energéticos de que disponemos y un conocimiento cada vez más profundo de las fuentes renovables deenergía que paulatinamente deberán sustituir a los combustibles fósiles. Para lograr este propósito, se hace necesario utilizar los medios masivos de difusión con la finalidad de promover una conciencia energética de respeto ambiental en el ámbito nacional.
Vivimos en un país con una gran riqueza natural, una educación energética permitiría que los ciudadanos y ciudadanas venezolanos puedanconocer, reconocer y valorar dicha riqueza. Uno de los responsables de la Educación Energética de los ciudadanos y ciudadanas son los Docentes. Sin embargo, para que los Docentes puedan actuar en consecuencia de una educación energética, debe tener unas teorías didácticas que orienten su hacer, porque bien pueden existir las intenciones pero deben existir los recursos que hagan posibles las acciones...
tracking img