Educación especial en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación

EDUCACIÓN ESPECIAL EN CUBA


Estructura del Sistema Nacional Educativo Cubano
Es importante señalar en primera instancia algunas características del sistema educativo cubano.
Resulta relevante el hecho de que en este país no existen estudios privados en ningún nivel, puesto que el acceso a la enseñanza obligatoriaes solo atendida en lugares próximos al domicilio del escolar, excepto en los casos de asistencia a determinado tipo de escuela especial.
A este sistema educativo no solo caracteriza la gratuidad, sino también el diseño curricular en cada una de las educaciones: los programas, planes y materia de estudio para cada una de ellas es idéntico en cualquier zona o rincón del país. La políticaeducacional es una sola y se dicta y cumple atendiendo al nivel jerárquico en que se han organizado las Instancias de Dirección.

Educación Especial
La educación especial en cuba es definida, a partir de la década de los 90, como un “Sistema de Escuelas, modalidades de atención, recursos, ayudas, servicios de orientación y capacitación, puestos a disposición de los alumnos en grupos de riesgo, connecesidades educativas especiales, sus familias, educadores y el entorno en general.”
En Cuba, la evolución de la Educación Especial se reconoce en tres momentos o etapas importantes que sintetizan su devenir histórico conocido como eras:
-La era de las instituciones
-La era de las escuelas especiales o centros de Educación Especial
-La era de la integración escolar o normalización.
El surgimientode la tercera etapa ha sido el resultado de un proceso casi simultaneo en varios países, a consecuencia del principio de normalización elaborado en 1969 por Nirje y Bank-Mikkelsen y en 1971 por Wolfensberger, para desinstitucionalizar y proceder a la integración, es decir, ubicar a alumnos en los procesos menos restrictivos. Con este principio se consolida el uso del término “educables”.
Sinembargo, y a pesar de lo anterior antes mencionado, en Cuba aún rige una educación correspondiente a la segunda era, empeñándose en demostrar que no es una educación segregacionista.
Las siguientes son las características de la educación especial en este país, mismas que pretenden fundamentar la idea de una escuela no segregacionista:
- La activa y creciente participación de las Asociacionescubanas para personas discapacitadas de conjunto con todo el pueblo y con el respaldo de organismos e instituciones del estado en importantes programas sociales, científicos y culturales, como muestra de unión sin excluidos.
-Se concibe la Educación Especial a partir de un postulado de L.S. Vigotsky… “en el desarrollo de la personalidad de las personas con deficiencias actúan las mismas leyes que en elresto de los niños.”
-Siguiendo a Vigotsky se reconocen como problemas prácticos de la escuela especial:
*Planteamientos de objetivos comunes con la educación general.
*Peculiaridad de los medios para alcanzar los objetivos planteados.
*Reconocimiento del carácter creador de la escuela especial.
-Las escuelas especiales están incluidas dentro de la red escolar del Sistema Educativo Cubano,todos son estatales, con alto reconocimiento social y atención priorizada, con acceso y gratuidad para todos.
-Las escuelas especiales cubanas desarrollan un sistema permanente de actividades infantiles y juveniles para todos como (pioneriles, deportiva, culturales y sociales tanto en el marco estrecho como en el amplio comunitario conjuntamente con los alumnos de la enseñanza general).
-Lasescuelas especiales cubanas se dividen en dos grupos, las de carácter transitorio (los escolares reciben un sistema de provisión de apoyos y pasado algún tiempo transitan nuevamente a la educación general) y las especificas (para alumnos con diagnóstico de Retraso Mental, que se preparan para la vida adulta independientemente y egresan, con un nivel correspondiente al 6to grado ordinario, a un...
tracking img