Educación especial en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADAPTACIÓN DEL CURRÍCULO EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

El actual proceso de Reforma educativa, atribuye a los profesores nuevas y más amplias competencias en la concreción del currículo escolar. Este mayor grado de autonomía cobra especial relevancia en la elaboración del Proyecto Curricular, que implica la contextualización del currículo oficial a cada centro, y que debe serconsensuado por los equipos de profesores y demás profesionales mediante una serie de acuerdos relativos a todas y cada una de las cuestiones básicas a las que debe responder el Currículo: Qué, Cuándo y Cómo enseñar y Qué, Cuándo y Cómo evaluar.
Cuando desde los centros de Educación Especial se inicia un proceso de lectura e interpretación del Currículo oficial para adaptarlo a las necesidades de losalumnos allí escolarizados, los profesionales se hallan ante una situación especialmente laboriosa. Por ello, uno de los compromisos del Ministerio de Educación y Ciencia, es ofrecer a los centros de Educación Especial, orientaciones y ayuda para la elaboración de sus Proyectos curriculares de forma que, junto con otras acciones, contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza.
Dada la amplituddel campo que hay que abordar, estas ayudas y orientaciones no pueden ser puntuales ni restringidas sino que precisan un análisis en profundidad de todos los aspectos implicados y requieren que se cubran todas y cada una de sus facetas de intervención.
Para realizar esta serie de indagaciones sobre el tipo de ayuda que había que ofrecer a los centros y cómo ofrecerla, se constituyó un grupo detrabajo en el Centro de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación y Ciencia. El resultado de este trabajo son sendos documentos en los que se plantean, los principios y fundamentos de los que se parte, una serie de criterios generales para adaptar el Currículo oficial a los alumnos con discapacidades más graves escolarizados en los centros de Educación Especial y una propuesta curricular,adaptada a estos alumnos, para el periodo de su escolarización básica obligatoria. Estos documentos, de carácter provisional, están actualmente en proceso de revisión y contraste por parte de los centros, para ser modificados y adecuados a sus necesidades en la práctica educativa antes de su elaboración y publicación definitiva.
La presente comunicación pretende recoger los aspectos másimportantes que están en la base del mencionado trabajo, así como los criterios generales para adaptar el currículo a los que se ha llegado.
En primer lugar, describiremos las variables principales que convergen en los centros de educación especial y que generan la necesidad de proceder a una importante adaptación del currículo en sus aspectos de módificación sustantiva y de respuesta a la diversidad.En segundo lugar, abordaremos la manera de concebir la educación escolar en los centros de Educación Especial y los rasgos genéricos que caracterizan la respuesta educativa más adecuada para los alumnos con discapacidades más graves.
Por último, expondremos los criterios generales para adaptar el currículo a estos alumnos que se derivan de los planteamientos previos.
EL DESARROLLO DELCURRÍCULO EN LOS CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL

En los análisis y toma de decisiones implicados en el proceso de elaboración del Proyecto Curricular inciden, cuando se trata de un centro de Educación Especial, una serie de aspectos que lo hacen especialmente complejo. Por una parte, la presencia de profesionales con diversas funciones que confluyen en la atención de los alumnos, la necesaria conexióndel centro con los distintos estamentos y servicios comunitarios, la creación de estrechas relaciones de colaboración con las familias, la especificidad de las instalaciones, equipamiento y materiales, requieren unas características organizativas particulares y distintas a las de un centro ordinario. Por otra parte, y como variable fundamental que modula las anteriores, las características...
tracking img