Educación especial: evolución e importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FES IZTACALA

PSICOLOGÍA

03 de octubre del 2006.

EDUCACIÓN ESPECIAL: EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA

Rodríguez Cuevas Carlos
1506

ÍNDICE

I.- INTRODUCCIÓN

II.- EDUCACIÓN ESPECIAL: ¿QUÉ ES?

• Evolución histórica del concepto
▪ Inocentes, sordomudos, ciegos, deficientes mentales
▪ Tratamiento

III.-DISCAPACIDAD: ACTITUDES FRENTE A LOS DISCAPACITADOS

• Concepción sobre discapacidad
▪ Evolución de las concepciones
▪ Actitud hacia los discapacitados
• Clasificación de deficiencia, discapacidad y minusvalía

IV.- DESARROLLO NORMAL DEL NIÑO

• Características del recién nacido
▪ Evaluación de las conductas del desarrollo del niño (1-24meses)

V.- CONCLUSIÓN

VI.- BIBLIOGRAFÍA

I.- INTRODUCCIÓN

En estos tiempo hablar de lo que es educación especial es hablar de la atención a las personas que presentan alguna anormalidad ya sea físicas o metales, así como, hace referencia a la integración escolar, de servicios de apoyo y de una integración adaptativa hacia la misma. No obstante, los criterios que en la actualidad setienen con relación a la materia, han tenido que venir evolucionando desde de la antigüedad en donde se trataba inhumanamente a las personas, se les rechazaba y marginaba por ser diferentes a los demás, en donde se tenía una concepción demoníaca de ellas, ya que se creía que este tipo de personas eran producto del demonio y por tanto no encajaban en el mundo, hasta la actualidad en donde se hancreado sistemas de integración social y reformas en la educación, así como instituciones especializadas en la materia, para que las personas con capacidades diferentes puedan integrarse y desarrollarse lo mejor que sea posible.

II.- EDUCACIÓN ESPECIAL. ¿QUÉ ES?

Ortiz (1995) menciona que el termino de Educación Especial se ha utilizado tradicionalmente para designar a un tipo de educacióndiferente a la ordinaria, la cual se ofrece para la formación de la personalidad y la integración social. También, la educación especial puede entenderse como la atención a las personas con algún tipo de diferencia: físicas, mentales, y en especial sensoriales, pero también pueden incluirse a los alumnos que presentan problemas de aprendizaje y/o problemas conductuales, ampliando la visión de acción dela materia no solo a instituciones de educación especial, sino también a los centros de educación ordinaria, es así que hablar de educación especial es hablar de integración escolar, de una nueva filosofía, de apoyo a la escuela, etcétera.

Evolución histórica del concepto

Remontándose a la antigüedad, Ortiz (1995) menciona que existían seres con capacidades diferentes y por lo tanto deacuerdo a la apoca no merecían vivir, por lo cual eran arrojados por el monte Taijeto en España y por la roca Tarpeia en Roma. En la Edad Media, las personas que eran diferentes eran rechazados, temidos e incluso olvidados.
El mismo autor menciona que una fecha histórica en cuanto a la asistencia de las personas con capacidades diferentes, fue la fundación del primer Instituto para la asistencia deenfermos psiquiátricos y deficientes mentales en el siglo XV, el cual funcionaba como asilo u orfanato. Es de destacarse que la asistencia para las personas especiales fue impulsada por las órdenes religiosas, es decir, por sacerdotes, los cuales además de asistirles, les educaban, en un principio solo a miembros con algún tipo de minusvalía sensorial (ciegos, mudos), pero no obstante fueron losprimeros pasos para tratar de integrar a las personas con capacidades diferentes a la sociedad. Con respecto a los sordomudos, entre los siglos XVI y XVIII, se establece la relación causal entre sordera y mutismo, se da inicio a los primeros trabajos sobre la educación de los sordomudos, se dan los primeros pasos para tratar de enseñarles a hablar a los mudos, y se crea la dactilogía, un...
tracking img