Educación especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En esta presente monografía nos adentraremos en el tema debatible de la Educación Especial, nosotros como futuros educadores, debemos estar preparados en todos los ámbitos posibles, para poder ejercer una profesión interiorizada y con el discernimiento adecuado.
Pero entonces ¿Es posible entender que piensa la sociedad, de estos tiempos, sobre la educación especial? Probablementetengamos respuestas infinitamente variadas, ya que en la actualidad, comparando con la edad antigua, los ámbitos de enseñanza en Educación Especial, se han ido ampliando considerablemente.
Uno de los problemas existentes con este tipo de educación es que no es muy difundido y por ende no es estudiado a fondo, como merecería serlo.
Lo que uno como educador, si se encontrara en la situación detener un alumno con alguna discapacidad, teniendo ya de por medio el conocimiento previo, debería hacer, es desarrollar las capacidades del alumno y no las discapacidades del mismo, para esto debe ser consiente de lo que eso implica, paciencia y apoyo sumado a una creatividad influyente, hará que el objetivo de “ENSEÑAR” pueda ser alcanzado.

LA EDUCACION ESPECIAL EN LA SOCIEDAD
* ¿Qué es laEducación Especial?
Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a discapacidades físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

Desarrollo Histórico de la Educación Especial

* Antes ----------------------------------“anormales”
* Siglo XV ------------------------------ “Inocentes”
* Siglo XVI ----------------------------- “Sordos”
* Siglo XVII ---------------------------- “Sordos”
* Siglo XVIII --------------------------- “Sordos y Ciegos”
* Siglo XIX ----------------------------- “Sordos, Ciegos y Deficientes mentales”
* Siglo XX ----------------------------- “Sordos, Ciegos,Deficientes mentales, Deficientes Físicos, Inadaptados, Autistas, Superdotados, Trastornos de Aprendizaje”
* Ahora -------------------------------- Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

El Renacimiento trajo consigo un trato más humanitario hacia el colectivo de personas marginadas en general; desde las ordenes religiosas se da un paso adelante, al considerar a losdeficientes como personas; sin embargo, la atención educativa se inicia mas bien con los deficientes sensoriales (ciegos y mudos) que con los deficientes mentales.
En el campo del Retraso Mental hacia 1801 todavía se dudaba que el “idiota” o el “demente” fueran seres susceptibles de recibir educación. Es en la Revolución Francesa en donde se dan cambios considerables y avances importantes en el campode los Sordos y de los Ciegos. Se llega a considerar que ambos pueden llegar a aprender.
Es hasta el siglo XIX cuando los deficientes mentales reciben un adecuado tratamiento MEDICOPEDAGÓGICO, en este tiempo se logran avances en la comprensión del retraso mental y la identificación de formas clínicas asociadas.
En este siglo también comienzan a surgir los embajadores de la Educación Especial:Pinel y el psiquiatra Esquirol.
Esquirol trata de separar a los “enfermos mentales” de los “deficientes Mentales” de diferenciar la “amnesia” de la “demencia” e incluso distinguir dos niveles de retraso mental la “imbecilidad” y la “idiocia”, con toda una serie de niveles intermedios.
Cuando se presento el caso del tratamiento educativo con Víctor el niño salvaje que había aparecido en el bosquede Aveyron. Esquirol pensó que era un caso de abandono mientras que Pinel Afirmaba que se trataba de un Idiota. Itard trabajo en las diferentes áreas para el desarrollo de funciones sensoriales, intelectuales y afectivas.
Al final del siglo XIX Borneville, médico y pedagogo hizo de Bicetre el primer instituto médico pedagógico, dando importancia al adiestramiento y a la educación junto a la...
tracking img