Educación especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
D
Discalculia: Se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas o aritméticas. Es una discapacidad relativamente poco conocida. De hecho, se considera una variación de la dislexia. Quien padece discalculia por lo general tiene un cociente intelectual normal o superior, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas y direcciones.Disgrafia: Es un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en el trazado o la grafía.

Disortografia: Se refiere a la dificultad significativa en la trascripción del código escrito de forma inexacta, es decir, a la presencia degrandes dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras. De esta forma las dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos.

Disperso: Se fundamenta en dos contextos: 1º Que está separado en partes,2º que pone poca atención.

Dominancia Lateral: Es unatraducción de una asimetría funcional. Los espacios motores correspondientes al lado derecho al lado izquierdo no son homogéneos. Esta desigualdad va a concretarse a lo largo del desarrollo y va a manifestarse a lo largo de los reajustes praxicos de naturaleza intencional.

Dominio Ocular: Aunque los dos ojos son necesarios para configurar una imagen correcta, hay uno que se refiere paramirar por un catalejo o puntar con una carabina se trata del ojo dominante.

E
Experiencia previa: Conocimiento de algo o habilidad para ello que se adquiere al haberlo realizado, sentido o vivido una o más veces.

Estrategia: Es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

Estímulo aversivo: Es un estímulo que tienela propiedad de ser desagradable para quien lo recibe. Por ejemplo, recibir un estímulo físico como una descarga eléctrica se podría considerar un estímulo aversivo. No obstante, los estímulos pueden tener una naturaleza física o social.

Enuresis: Es un término médico que se define como la persistencia de micciones incontroladas más allá de la edad en la que se alcanza el control vesical (4-5años como edad extrema).

Esquema corporal: Es una técnica utilizada en el dibujo de personas o seres humanoides. Se utiliza para sugerir la postura en la que va a estar el personaje dibujado

Esfínter: Es usualmente un músculo con forma circular o de anillo, que permite el paso de una sustancia de un órgano a otro por medio de un tubo u orificio a la vez que impide su regreso. Existen más de40 esfínteres diferentes en el cuerpo humano.

F
Fracaso escolar o abandono escolar prematuro: Se entiende normalmente el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo.

Fobia escolar: Se utilizaba para describir a aquellos niños que manifestaban ansiedad por tener que ir al colegio. Solían mencionarse ansiedad grave y síntomas somáticos tales como mareo,dolor de estómago y náuseas que hacían que el niño se quedara en casa.

G

Gimnasia cerebral: Sistema de Aprendizaje basado en la aplicación, en educación, de métodos Kinesiológicos del doctor Paul Dennison, y la activación cerebral de la doctora Le Poncin, conjuntamente con el Modelo de Desarrollo de las Inteligencias y Valores del doctor Domínguez, denominado CREÁTICA, los cuales persiguendesarrollar mayores capacidades visuales, auditivas y kinestésicas, aprendiendo técnicas de respiración y relajación que permiten desbloquear las energías, activar las neuronas,mejorar las funciones cognitivas y emocionales para ejercitar la plasticidad cerebral, reforzar la memoria y vivir con plena consciencia y vitalidad a través del desarrollo de un programa diseñado sobre orientaciones de la...
tracking img