Educación especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACION ESCUELA PARA PADRES

COMO MEJORAMOS LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS E HIJAS


Un niño que se auto convence que no tiene habilidad alguna, va creando expectativas negativas acercade su persona y sus desempeños, cumpliéndose su autoprofesía de que “soy malo para todo, no valgo nada”. Una autoestima negativa es muy dañina para el desarrollo, y va facilitando el que ocurranconductas de riesgo (deserción escolar,problemas de conducta, agresividad, de consumo de alcohol y drogas, etc.).
Lo importante es comprender que la autoestima se puede desarrollar, uno no nace con unaautoestima positiva o negativa, ésta se desarrolla si recibo una buena estimulación, y la mejor estimulación es la que damos nosotros los padres y luego en el colegio, los profesores.
Si tratamos anuestros hijos con aceptación, cuidado, estímulo, apoyo, simpatía y comprensión, irán desarrollando un sentido de valía personal y se irán sintiendo seguros, protegidos, cooperadores, capaces y másfelices.
RECONÓZCALE Y HÁGALE SABER LAS HABILIDADES QUE VE EN ÉL/ELLA No hay nada mejor para el desarrollo de una buena autoestima que el que a uno le reconozcan y valoren sus cualidades personales.Sentirse “bueno para” o con una cualidad valiosa, es fundamental; ayuda a sentirse contento con uno mismo y a mejorar aquellas áreas más débiles.
ESTIMULE UNA AUTOESTIMA REALISTA Valoremos las fortalezas yhabilidades, pero también ayudémosle a reconocer y a superar sus defectos o falta de habilidades, o a aceptarlas cuando no sea posible mejorarlas. “¡Qué bien lo hiciste en Matemáticas, te felicito!”“¡Estás cada día mejor para el fútbol!” “¡Veo que te está costando la Castellano, a ver si vemos juntos en qué estás fallando y luego le dedicas un poco más de tiempo…”.
NO TEMA ALABAR Siempre es buenosaber cuándo uno lo ha hecho bien y también recibir algún elogio que luego nos motivará a seguir actuando de la misma manera. “¡Qué bien lo has hecho!” “Está muy bueno tu trabajo” “¡Qué bonito lo...
tracking img