Educación especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación especial es la que tiene como destinatarios a alumnos considerados “especiales”, ya sea por que poseen superdotación o discapacidades intelectuales, psíquicas o físicas.
Se entiende por educación especial a la que comprende todo escenario o situación pedagógica que apela a compensar necesidades o aspectos inusuales o particulares de los educandos, ya sea por que éstos sonconsiderados superdotados o con algún don o talento individual, o bien, porque padecen de limitaciones o discapacidades que demandan una enseñanza distinta.
Cuando se trata de alumnos superdotados o con algún talento especial, la educación estará dedicada a fortalecer y estimular esos aspectos mediante, por ejemplo, el trabajo con agentes estimulantes como juegos de ingenio, puzzles, crucigramas,instancias de creatividad empleando instrumentos musicales o fomentando la escritura y muchas otras alternativas.
En el caso de aquellos considerados discapacitados, la educación dependerá de las condiciones de limitación propias de cada individuo. Por ejemplo, en el caso de un niño ciego, sordo o sordomudo, las prácticas de enseñanza diferirán, buscando acercarlo al aprendizaje a través del uso detécnicas que estimulen los otros sentidos. Esto también puede darse en casos de alumnos paralíticos o cuadripléjicos, que requerirán de un reconocimiento particular de su cuerpo y su identidad. En el caso de discapacidades intelectuales, a menudo el empleo de juegos e instancias recreativas fomentarán el desarrollo de la psiquis.
A menudo, el niño superdotado, tanto como el discapacitado, requierende una integración especial con el resto de los alumnos y con la sociedad toda, ya que por ser diferentes pueden considerarse discriminados o auto-marginarse. Es esta también una principal misión de la educación especial en términos de mejorar los lazos del individuo con su entorno.
La educación especial es una práctica tan difundida y estudiada en todo el mundo que de hecho existen carrerasuniversitarias particularmente orientadas a formar docentes en este tipo de enseñanza y didáctica.

ALGUNOS CONCEPTOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
- Deficiencia: pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
- Discapacidad: restricción o ausencia (causada por una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad normalmente
- Minusvalía: situación dedesventaja de una persona que, a consecuencia de una deficiencia o discapacidad, tiene limitado o impedido el desarrollo de sus roles habituales.
- El concepto de diversidad versus necesidades educativas especiales. Diversidad abarca más que los individuos con discapacidades, comprende:
- Diversidad personal: todos somos diferentes
- Diversidad de rendimiento académico
- Diversidad en lascompetencias instrumentales necesarias para el aprendizaje; suelen deberse a factores socioculturales que han impedido a los alumnos acceder adecuadamente a estos aprendizajes básicos (inmigrantes, pobres)
- Diversidad por limitaciones psicocognitivas
- Diversidad por limitaciones físicas
- Diversidad cultural
- Finalidades de la Educación Especial:
- Lograr el máximo desarrollo de lascapacidades de las personas
- Desarrollar globalmente su personalidad
- Preparar a las personas para su incorporación y participación en la vida social y laboral
- Algunos principios en EE:
- Uno de los principios de la Educación Especial es considerar la personalidad en su conjunto (percepción, cognición, emoción, motivación, socialización...), no centrarse solamente en la discapacidad.
-Potenciar al máximo el desarrollo de la autonomía y el autoconcepto de los discentes.
- Priorizar los aprendizajes prácticos y funcionales.
- Promover la participación lo más plena posible en los entornos habituales de los discentes: casa, escuela, barrio, empresa.
- Utilizar metodologías que permitan procesos de enseñanza y aprendizaje individualizados, aprovechando a la vez las circunstancias...
tracking img