Educación física en cam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico.

El presente trabajo, tiene como finalidad incluir información amplia y detallada sobre los aspectos generales de la clase de educación física propuesta por el profesor de educación física del CAM 95.

El CAM 95 está situado en el pueblo de Santa Cruz Xochitepec en la Delegación Xochimilco cuenta con un patio central de 300 m2 en el cual se desarrolla la clase de educaciónfísica. La población atendida, es de 65 alumnos con discapacidad divididos en 5 talleres.

Dentro de toda la población se puede observar que dentro de la clase de educación física existen 2 tipos de alumnos; los que anteriormente cursaron la primaria en un CAM básico y los que cursaron en una primaria regular; esto según lo que arrojan las pruebas utilizadas en las baterías del carnet deseguimiento para el nivel de secundaria, claro con sus adaptaciones necesarias; esto debido a que los alumnos que cursaron en primaria regular llevan a cabo una integración y con ello una mayor demanda de habilidades ya sea por los profesores o por sus demás compañeros.

Otro punto importante es la adaptación de los alumnos de nuevo ingreso pues la mayoría en su grupo ya han estado juntos por lo menosun año de los cuatro que están cursando en el CAM y además de que se conocen han participado activamente en muchas clases de educación física y en diferentes actividades de extensión y desarrollo deportivo adaptado escolar.

El grupo de alumnos que en esta ocasión me ayudan pertenecen al club de Iniciación Deportiva, este grupo se forma, a partir de la necesidad de ellos mismos por pertenecera un equipo que pueda practicar y jugar en forma (dentro de los Juegos Escolares De Deporte Adaptado) un deporte. Lo hemos llevado a cabo como un proceso pedagógico y de carácter formativo, sin dejar atrás el aspecto que mas les gusta “el competitivo” para ello ha sido necesario sustentar las bases metodológicas y psicológicas que norman la practica del deporte escolar adaptado; tomando siempreen cuenta la ayuda que nos da el carácter lúdico y formativo mediante el desarrollo de diferentes valores, la interacción de actitudes y la formación de carácter siempre respetando las posibilidades de cada uno de los alumnos, mediante juegos predeportivos y la observación de fundamentos técnico-deportivos.

El grupo esta compuesto por 12 alumnos con un promedio de edad de 15 años, todos condiscapacidad de los cuales 4 alumnos presentan discapacidad auditiva 2 de ellos aunada a discapacidad intelectual. Como sabemos los alumnos con discapacidad auditiva pueden desarrollar sus capacidades físicas y coordinativas de manera regular e incluso pueden ser tan inteligentes como cualquier normo-oyente o al menos que como en el caso de mis dos alumnos combinan dos problemáticas odiscapacidades.

Yoana tiene 19 años es una alumna que presenta discapacidad auditiva detectada desde el nacimiento debido a la incompatibilidad RH (hiperbilirrubinemia) lleva 2 años cursando el taller de belleza en el CAM y siempre le ha gustado practicar un deporte en especial el fútbol ella es portera del equipo femenil del CAM y es parte de la escolta de banda, siempre se ha caracterizado por suesfuerzo y compañerismo.
Gaby tiene 16 años es una alumna que presenta discapacidad auditiva teniendo como diagnostico hipacuasia profunda aislada, lleva 2 años cursando el taller de panadería en el CAM siempre le ha gustado el fútbol y es su deporte favorito, pertenece al equipo femenil del CAM y siempre se ha destacado por su destreza con el balón.

Toño tiene 15 años y es un alumno quepresenta discapacidad auditiva aunada a discapacidad intelectual su hipoacusia no es profunda y el se puede comunicar teniendo como apoyo auditivo sus aparatos de audición lleva 3 años cursando el taller de cocina y atención a comensales en el CAM y le gustan mucho los deportes en especial básquetbol y fútbol lleva dos años participando en los Juegos Escolares De Deporte Adaptado en básquet, fútbol y...
tracking img