Educación física y cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 146 (36345 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA. UNIVERSIDAD DEL SALVADOR.

Grupo Nº 12:
- Aguirre, Mario Alberto.
- Bangher, Yanina Noemí.
- Silva, Mariana Verónica.
- Simonit, Cristina.

Cohorte: 2.006.

Seminario: Taller de Tesina.

Profesor: Lic. Solhaune Jorge.

RESISTENCIA – CHACO.

Tema: “Educación Física y Cuerpo”.

Problemas:
- ¿Qué concepción de cuerpo, objeto deestudio de la Disciplina Educación Física, subyace en las prácticas del Instituto de Nivel Terciario de Educación Física de Resistencia – Chaco?
- ¿Esa concepción subyacente a las prácticas docentes del Instituto de Nivel Terciario de Educación Física de Resistencia – Chaco está relacionada con las teorías actuales desarrolladas con respecto al cuerpo?

FUNDAMENTACION:Actualmente, la Educación Física se encuentra en crisis, desvalorizada, no están definidas con claridad su finalidad ni función. En este marco, nuestro trabajo pretende tomar como ejes tres puntos centrales:
• La concepción de cuerpo en Educación Física.
• Las teorías actuales desarrolladas con respecto al cuerpo.
• Las prácticas docentes y la concepción de cuerpo quesubyace a las mismas en el Instituto de Nivel Terciario de Educación Física.

Tomamos la concepción de cuerpo como uno de los ejes porque es indispensable tener clara esta noción para llevar adelante la práctica de la Educación Física; el profesor de Educación Física debe tener una concepción bien conformada sobre lo que es y qué abarca ese objeto al cual dirige su prácticay hacia donde pretende dirigirla. Es así que, esta concepción de cuerpo es lo que va a guiar al profesor en la selección de los contenidos que impartirá, los métodos de enseñanza que utilice, el trato y comunicación que lleve adelante con el alumno, las estrategias que desarrolle y las que pretenda desarrollar en el alumno, etc.
En cuanto a los dos siguientes ejes, nosservirán para determinar qué concepción de cuerpo es la que verdaderamente rige la práctica de los docentes formadores de profesores de Educación Física y si la misma considera a las teorías actuales desarrolladas con respecto al cuerpo, es decir, si está contextualizada o no.
De acuerdo a las conclusiones que arribemos al finalizar nuestro trabajo, podremos saber si laconcepción de cuerpo que rige la práctica docente del instituto de Nivel Terciario de Educación Física de Resistencia-Chaco debería ser analizada y redefinida a fin de contextualizar y resignificar dichas prácticas y así la Educación Física comience a adquirir el valor que le corresponde.

OBJETIVO GENERAL:
- “Establecer qué nivel de concordancia hay entre la concepción de cuerpo que rige lasprácticas docentes del Instituto de Nivel Terciario de Educación Física de Resistencia-Chaco y las teorías actuales del cuerpo”.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- “Definir cuál es la concepción de cuerpo que subyace a las prácticas de los profesores del Instituto de Nivel terciario de Educación Física”.
- “Correlacionar la concepción de cuerpo subyacente a las prácticas docentes del Institutode Nivel Terciario de Educación Física con las teorías actuales del cuerpo”.

INTRODUCCION:
Comenzaremos este trabajo definiendo a qué nos referimos cuando hablamos de “concepción de cuerpo”. A continuación, desarrollaremos sintéticamente las teorías actuales respecto del cuerpo, tanto dentro de lo que es el marco teórico de la educación física como de las que seofrecen desde otras áreas.
Seguidamente, haremos una entrada al campo, mediante encuestas y observaciones de clases, para determinar cuál es la concepción de cuerpo que subyace a las prácticas docentes del Instituto de Nivel Terciario de Educación Física de Resistencia-Chaco para posteriormente determinar qué correlación existe entre concepción y teorías actuales del...
tracking img