Educación física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN PARA EL OCIO
Reporte de Lectura
“La experiencia que se cuenta aquí surge como una propuesta para armonizar trabajo y ocio dentro de un estilo de enseñanza no tradicional”
Manuel Cuenca
(Cuenca, 1984)

Licenciatura en Educación Primaria

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

ÍNDICE

PLANTEAMIENTO DE LA EXPERIENCIA 2
Las actividades del tiempo libre. 2
Los clubes 3Organización general 3
Actividades 4
Un club de múltiples funciones 4
Club de juegos. 4
Club de biblioteca 5
Club de deportes 5
Club de actividades artísticas 6
Clubes de medios de comunicación. 7
Club sorpresa. 8
Otros clubes. 9
OPINIÓN PERSONAL 9
BIBLIOGRAFÍA 9

EDUCACIÓN PARA EL OCIO
Manuel Cuenca
(Reporte de Lectura)
PLANTEAMIENTO DE LA EXPERIENCIA
El presente trabajonos expone una experiencia que sirve como una propuesta para trabajar de manera agradable las sesiones de educación física; en la cual, se presenta el trabajo como una tarea por realizar, según una programación personal, y el ocio como una ocupación libre y voluntaria, en la que el niño puede descansar o divertirse cuando termina de realizar sus actividades escolares.
En el diseño de lasactividades, es muy importante que se tomen en cuenta a los niños para que ellos aporten y propongan actividades para ellos mismos, y así, como dice Piaget, “la posibilidad de participación de los escolares no sólo es la realización de, sino también en la organización y programación de actividades, de tal suerte que los escolares tengan libertad de aceptación, de elección y de iniciativa”.
De estaforma, se llega a la importancia de los clubes, en los cuales, se encuentra un espacio que abre las puertas a un planteamiento más amplio y profundo del tema.
Las actividades del tiempo libre.
Se pensó en programar actividades para el tiempo libre que resultaran atractivas a los niños. Dicha programación se presentaba semanalmente.
Al principio, las actividades del tiempo libre se realizaban alfinalizar la jornada escolar, los niños tenían la oportunidad de asistir a talleres de pintura, manualidades, lecturas, fichas complementarias o de investigación, entre otros. Los niños disfrutaban cambiar de ambiente y relacionarse con niños de otros talleres. Pero poco a poco surgieron inconvenientes ya que algunos niños no podían asistir pues tenían clase con algún especialista. Fue por elloque se replanteó la programación para que funcionara semanalmente y no diariamente. Las actividades semanales debían ser más interesantes que las diarias. De lo contrario, los chicos se olvidaban pues el efecto no era el mismo.
Se realizaban representaciones teatrales, se presentaban libros, se contaban chistes, se dibujaba y coloreaba, etc. Y es así como fue adquiriendo forma “El RincónSorpresa”. Esta actividad resultó motivante para los niños, pero la emoción sólo era momentánea y difícil de mantener durante todo el curso.
De esta manera se decidió adecuar otra forma de trabajo, la cual se expone a continuación.

Los clubes
En la actualidad, las actividades para el tiempo libre tienen un planteamiento común para toda la primera etapa de a la Educación General Básica. Cada actividadse reunía en torno a un club integrado por un número indeterminado de niños que la practican durante algún tiempo, de una forma voluntaria, informal y no ligada a la cuestión académica.
Al iniciar cada trimestre, los profesores seleccionan las actividades teniendo en cuenta los materiales que se poseen los intereses de los alumnos y la viabilidad de cada actividad para que se realice correctamentepor los niños. Después, se organizan los materiales necesarios y se elaboran unas reglas de funcionamiento.
Al llegar el primer fin de unidad, se reúnen los niños de cada equipo (de todos los grados) junto al profesor, y se les da a conocer los clubes aprobados para el trimestre por el equipo de profesores. En dicha reunión se exponen los objetivos de cada club, sus actividades y las...
tracking img