Educación Física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Origen de la educación física en general:
Antiguamente la Educación Física consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo.
Galeno* es el primero que propone ejercicios específicos paracada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular ( cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos( carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos).
Galeno fue también el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos del ejercicio físico.
Prehistóricamente, los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico,midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo dependía de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía.
Origen de la educación física en republica dominicana:
en el año 1912 se nombraron los primeros Profesores de Educación Física, luego en 1929 el Estado nombra el primer Director General deEducación Física y Deportes, aún no estaba contemplada la formación de docentes para laborar en dicha área.
El 10 de septiembre de 1942 se funda en la ciudad de Santo Domingo la primera Escuela de formación de Maestros de Educación Física, con el nombre de Escuela Central de Gimnasia, dirigida por el Ing. Paúl Rossin  de nacionalidad rumana y el Doctor Robert Weistz austriaco, la formación era deun año y otorgaba el titulo de Instructor de Cultura Física, oficializada mediante la Orden Departamental No. 66`44; en 1948 se le cambio el nombre a Escuela Nacional de Educación Física, dirigida entonces por la Profesora Alicia Hasbún
En el año escolar 1950 – 1951 fueron creadas las Escuelas Regionales de Educación Física  una en Santiago de los Caballeros y otra en San Juan de la Maguan, perosolo permanecieron un año. En 1975 con la Ley 97, se crea la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación.
En 1979 fue cerrada debido a la destrucción del Ciclón David, luego la reabren en 1982 hasta 1988 y fue cerrada nuevamente.  En 1984 la Escuela Nacional de Educación Física había pasado a la Dirección General de Formación, Capacitan y Perfeccionamiento del MagisterioNacional.
 
En 1992 reinicia sus labores docentes y  vuelve a suspender sus labores docentes en 1994, aquí se desintegro para desaparición definidamente en enero 1995.
 
En 1996 se produce otra reapertura, no recibe estudiantes, luego con la Ley 6697 se eleva a Institución de nivel superior e inicia la recepción de estudiantes; otorgándole el título de Licenciatura en Educación Física.

2-Definición de deporte :
El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros) a menudo asociada a la competitividad deportiva.
3 -Diferencia entre deporte y educación física:
La diferencia esta en que la educación física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-Sico-social. Constituye al accionar educativos con su fundamentos científico y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces e la filosofía , la psicología, la biología, etc.
Promueve y facilita a los individuos el alcanzar comprender su propio cuerpo , sus posibilidades a conocer y dominar un numerovariado de actividades corporales y deportivas.
El deporte por su lado es toda aquella actividad en la que siguen un conjunto de reglas, con frecuencia llevada a cabo con afán competitivo.
4-Valores que tienes que tener en el deporte y donde quiera que este:
se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona.
Para que un deportista pueda...
tracking img