Educación física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4275 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION FÍSICA EN SECUNDARIA.
SU IMPORTANCIA

Introducción:

Como profesores de Educación Física que nos desempeñamos en escuelas públicas y privadas, tanto en mujeres como en varones, de la ciudad de Quitilipi de la provincia del Chaco hemos observado que un alto porcentaje de nuestro alumnado no realiza actividad física organizada y planificada fuera del horario de las clases deeducación física escolar. Por lo tanto solo poseen como estímulo y relación con la actividad psicofísica, tan importante para el desarrollo de la persona y la salud, las insuficientes 2 horas semanales para promover algún tipo de desarrollo desde el punto de vista físico, como para que el alumno lo tome como un estímulo físico útil a sus demandas y que muchas veces se ven afectadas por factores osituaciones ajenas a las mismas y no alcanzan al mínimo de estímulos mensuales.
Nuestros jóvenes no tienen la oportunidad de realizar deportes fuera del ámbito escolar ya que la ciudad posee escasas instituciones donde se realicen dichas actividades, por diferentes motivos que se analizarán en otra oportunidad. Por este importante motivo, además de otros, consideramos que las clases de Educación Físicason de suma importancia en el sistema educativo de todas las instituciones de nuestra localidad, en todos los niveles de enseñanza, y todas las modalidades.
Surgió en nosotros esta inquietud, por los diversos debates sobre leyes de educación y sistemas educativos donde se pretende sacar de los diseños curriculares la asignatura.
A partir de aquí desarrollaremos diferentes beneficios que seobtienen de la Educación Física, como aspecto fundamental para el desarrollo del hombre en su integridad.

Desarrollo:

Partiremos del análisis del término o Concepto “Educación Física” que solo es asociado por la mayoría de las personas y autores visto desde la óptica de la actividad físico-deportiva.

El término educar, educación cuyo origen semántico se encuentra en la palabra latina educare(dirigir, encaminar) que a su vez se relaciona con ducere, (llevar, guier). Lo físico proviene del latín physicus, término que precede del griego phisos y que a su vez se deriva de Phycis (naturaleza).

Teniendo presente la acción de sacar hacia fuera, encaminar, guiar (educación), y la constitución y naturaleza (físico) del ser humano al que se dirige dicha acción, se puede afirmar que, en laactualidad, utilizando las palabras de Francisco Lagartera (1992), “[…] el término educación física se manifiesta como expresión de una actividad pedagógica que incide de forma total en la educación del ser”

Como término solo es visto como fenómeno de la actividad física y no alude el término Educación como formación de convicciones / principios, valores, etc. compromiso con la Patria, deeducación para la vida, fortalecimiento de principios éticos, estéticos y morales. Bajo este tópico estaremos explorando una diversidad de definiciones asociadas con la Educación Física tales como el concepto de educación, la definición de educación física y su extensión.

Es difícil de definir el concepto de Educación Física, abarca muchos aspectos y existe una gama amplia de conceptualizaciones. Acontinuación se describirá el concepto de Educación Física por una diversidad de autores:

Para la época de la civilización griega, el filósofo Platón definió la Educación Física como “una disciplina cuyos resultados no se limitan solo al cuerpo sino que pueden proyectarse aún al alma misma”

Según el Dr. Portela: la Educación Física representa aquel “proceso educativo que tiene como propósitoa partir de su contribución máxima posible al crecimiento y desarrollo óptimo de las potencialidades inmediatas y futuras del individuo en su totalidad a través de una instrucción organizada y dirigida, y su participación en el área exclusiva de actividades de movimiento del cuerpo seleccionadas de acuerdo a las normas higiénicas y sociales de nuestro grupo como pueblo respetuosos de la ley y...
tracking img