Educación fisica y deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE EN COLOMBIA
Por  el Licenciado: Luis Felipe Contecha Carrillo
Profesor Asistente Universidad del Tolima - Ibagué Tolima - Colombia
lfcontec@gambit.cui.edu.co
Artículo en permanente construcción - Ultima actualización en Agosto 14 de 2000

El abogado Payanés Francisco Antonio de Ulloa, especialista en Matemáticas, Filosofía, ciencias naturales y Derechocivil, fue el primer Granadino que se refirió a la Educación Física. De Ulloa, escribió un ensayo mientras colaboraba en el Semanario de Caldas, publicado el 31 de Julio de 1808. De acuerdo con el pensamiento de Ulloa, el desarrollo físico y moral del hombre está condicionado por el clima en el cual habita y de él depende en gran parte la posibilidad de un mejor crecimiento.
El General Simón Bolívar yFrancisco de Paula Santander, en 1820 dictaron un decreto que buscaba la organización de la educación bajo criterios de moralidad y pedagogía en abundancia, herencia de la ya fuerte influencia intelectual de Inglaterra y Francia. Dicho decreto hacia énfasis en la formación física de los niños con el fin de ejercitarlos para un  posible contraataque de los Españoles.
El hombre de las Leyes comose le llamo a Santander, el 3 de Octubre de 1827 siendo Vicepresidente y encargado de la Presidencia, promulga un decreto sobre el plan de estudios en donde menciona que las escuelas en las tardes de los Jueves pasada la primera hora, se empleará el tiempo en un paseo, bañarse y aprender a nadar, donde hubiera comodidades para este último, o en otros ejercicios saludables, siempre a la vista y bajola dirección del maestro.
El decreto número 3 del 5 de Diciembre de 1829, siendo presidente el General Bolívar, complementa el decreto de 1827, autorizando a las universidades y Colegios  para que se reglamente la práctica de la Educación Física a sus alumnos. Sin embargo, el gobierno se reserva el derecho de aprobación y reforma, autorizándose en los departamentos, fuera de la capital, a losprefectos respectivos, para que provisionalmente aprueben o manden a ejecutar dichos reglamentos.
Solo hasta el 13 de Noviembre de 1888 (59 años después), el entonces Presidente Carlos Holguin, mediante la Ley 92 se reglamenta la instrucción pública, y le daba facultades al Gobierno para subvencionar a los colegios públicos y privados, con la obligación de educar gratuitamente a un numerodeterminado de alumnos. En el artículo 9 la Ley decía: En todos los colegios costeados o subvencionados por la nación, será obligatoria la enseñanza de la gimnasia.
Posteriormente el decreto Ley número 39, de 1903, orgánico de la educación Colombiana, hace  referencia a la educación física en Colombia.
The Colombia Railways Company contrató a los ingleses para construir el ferrocarril de Puerto Colombiaen 1900. Para pasar los ratos ellos organizaron "picados" (juego improvisado) que paulatinamente fueron interesando a jóvenes barranquilleros. Es esta una de las teorías que indica la practica del deporte del fútbol en Colombia (Mike Urueta)
El primer evento deportivo organizado que se realizó en Colombia fue La Copa Uribe de Polo, en las instalaciones del Polo Club de Bogotá el 15 de Agosto de1903.
Cuenta Mike Urueta (historiador y periodista), el 6 de Agosto de 1904,se disputó el primer partido oficial de Fútbol en Colombia: un equipo con camiseta de franjas verticales blancas y rojas, con pantanoleta azul. El otro con camiseta blanca con pantaloneta roja.
Siendo Presidente de la República José Manuel Marroquin, se expidió el decreto 419 de Julio 3 de 1904, reglamentó la Ley 39, ensu  CAPÍTULO - V De la Educación Física y de la Enseñanza en general,  paragrafo  4º - EDUCACIÓN FÍSICA, en sus artículos  60, 61, 62, 63, dio instrucciones acerca de la corrección en el  vestido y un aseo riguroso obligatorio para todos los niños. Los maestros deben habituar a sus discípulos a que guarden posición natural y correcta durante las lecciones. La calistenia y la gimnasia, como parte...
tracking img