Educación fisica494

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL APURE
OFICINA DE APOYO ELORZA
TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN EDUCACION INTEGRAL (430)
EDUCACION FISICA Y RECREACION (494)
LAPSO ACADEMICO 2008-2


Educación Física y Recreación

ASESORA: PARTICIPANTE;

Prof. Emilda Ceballos Br. Jiménez Polacre Lima
C.I. 9.269.815ELORZA, NOVIEMBRE DEL 2008

INDICE

Pág.
Índice
Introducción………………………………………………………………….. 2
PRIMERA PARTE
Indagación, Sustentación y Planificación…….………………………….. 3
Educación Física………..…………………………………………………….. 3
Deporte…………………………………………………………………………. 3
Recreación…………………………………………………………………….. 4
Tiempo libre……………………………………………………………………. 4Ocio…………………………………………………………………………….. 4
Resultados de la Indagación………………………………………………. 5
Características de mis condiciones físicas…………………………………. 5
Características de los hábitos recreativos de mi comunidad…………….. 6
Actividades a realizar para la ejecución de un programa recreativo…… 6
Programa Recreativo………………………………………………….................... 9
SEGUNDA PARTE
Ejecución y Evaluación del Programa Recreativo.……………………………… 11
Contratación y problemaspresentados durante la ejecución…………………. 13

INTRODUCCIÓN

La Educación física se originó en las actividades físicas que el hombre trató de sistematizar en la antigüedad para su mejor condición física para la guerra. El renacimiento vio un ideal en el hombre físicamente apto y hace solo 150 años se convirtió en la Educación Física Escolar para “el desarrollo armonioso y equilibrado del cuerpo”.La recreación por su parte, fue considerada de y para los niños, para complementar su educación física y entretenerlos en su tiempo libre; surgiendo de allá los parques infantiles como una manifestación que recibió apoyo de escuelas, comunidades y municipalidades.

La Educación Física y la Recreación, así entendida, es un socializador y comunicador entre las relaciones docente-alumno,alumno-alumno, alumno-comunidad, docente-comunidad, al convertirse en el enlace o puerta de trabajo entre la escuela y la comunidad.

En el presente trabajo práctico se busca integrar el conjunto de informaciones relacionadas con el área de Educación Física y Recreación de modo vivencial, propiciando un espacio recreativo en la comunidad donde vivo.

En su primera parte, nos conduce a indagar,sustentar y planificar; para luego en una segunda parte programar y ejecutar las actividades planificadas. Con la finalidad de integrarnos al conjunto de informaciones relacionadas con el área de Educación Física y Recreación.

Las actividades se llevaron a cabo en escenarios naturales y sitios públicos utilizados por los habitantes del sector para el disfrute, sano esparcimiento y la diversión.PRIMERA PARTE

1. INDAGACIÓN, SUSTENTACIÓN Y PLANIFICACIÓN

Esta primera parte esta orientada a la revisión de las informaciones relacionadas con la Educación física, recreación y el uso del tiempo libre. A continuación presentamos el significado de cada uno de ellos:

o Educación Física:

Para esta asignatura se concibe la educación física como “el proceso educativo que utiliza laactividad física para lograr que un individuo sea sano y apto físicamente, con gran equilibrio psicológico y adaptado a la sociedad donde se desenvuelve”.

La educación física se enseña normalmente en la escuela desde la infancia hasta el nivel de secundaria y en algunos piases es una parte importante del currículo. Está en relación con los deportes organizados, la gimnasia y la danza.

Laeducación física cada vez más dejará de ser la educación física escolar, para trascender a otros niveles de la población. Es por ello que el número de personas que practica actividad física, voluntariamente en los países industrializados, ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas, al extremo que en algunos de ellos el 50% de la población practica deporte...
tracking img