Educación futura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Despues de 10 años como corresponsal cubriendo la alfabetización digital de las tribus amazónicas con recursos informáticos de reciclaje del antiguamente llamado primer mundo, donde los ordenadores tan sólo procesaban 10 Gb por segundo, por fín estaba ante la Meca de la educación digital, el” Freedom Digital Institut”. Edificio estructurado en tres plantas donde cada una deellas corresponde a un nivel de competencia digital y de la construcción del conocimiento, aunque su especialidad era la EaD.

Después de meter las coordenadas a mi GPS verbalmente, mi autogravitatorio se dispuso a aparcar mientras yo leía en el frontal del Freedon Digital Institute su lema “Working and building your way”.

Este Instituto se construyó como módulo de pruebasdespués del acuerdo mundial de todas las grandes potencias para lanzar el Digitalis I y el Digitalis II como satélites de megatransmisión de datos en red, para dar cobertura a todo el mundo de forma gratuita, desapareciendo así el monopolio de las grandes empresas privadas en este campo.
Aunque hoy día existen institutos más modernos, este era mi preferido por ser el primero en lanzar lasNTICVS(nuevas técnicas de información ,comunicación, visualización y simulación) al mundo educativo.

Cuando hablé con el director del centro por holomovil, en seguida me planteó que tipo de preguntas tendría que responder, y al decirle algunas como:

-¿Qué materiales didácticos disponen?.
-¿Agentes que intervienen en el centro?.
-¿Cómo se evaluan losconocimientos?.

Inmediatamente me propuso que entrara en su Web y viera el apartado de “Filosofía del Aprendizaje” y a continuación eligiera un tipo de visita al centro guiada , semiguiada o independiente.

Al poco me disponía a ver su filosofía del aprendizaje en la red pero una llamada urgente de mi partener me decidió a coger el autogravitatorio, mientras en mi cabezasonaban las últimas palabras leidas “caminante no hay camino, camino se hace al andar”´. Mientras pensaba quien era el autor de esas palabras o donde las habia escuchado, decidí actuar como un alumno, para sentir lo que ellos vivián día a día, eso si con algo de apoyo, por tanto me decanté por una visita semiguiada, ya que en el término medio está la virtud.

Al entrar al Instituto uno nonota nada fisiológicamente pero es una sensación que no se olvida cuando se piensa que al atravesar esa puerta mi aura estaba siendo escaneada, ¿qué tipo de información podrían saber de mí?.

Tan solo había dado dos pasos cuando un chico de unos 12 o 13 años se me acercó y se presentó como mi ayudante en la visita, me dio un busca y me dijo: “Soy Emilio, en todas las salas encontraráestaciones informativas como las de los museos pero si me necesita, apriete el botón y me pondré en contacto con usted para su apoyo”. Ya estaba marchándose Emilio ante mi estupefacción, cuando se me ocurrió preguntar donde estaba la cafetería y me contestó: “Dígalo en voz alta y el suelo le indicará el camino”.

Intuitivamente, sin darme cuenta ya estaba en el primer nivel,todo estabapensado para que fuera facil. Al decir aula no ocurrió nada en el suelo, prové con curso y tampoco, así dije varias y al pronunciar “estudio”, las losas del suelo se iluminaron a cada paso que yo daba, verde si era la dirección correcta y roja si no lo era.

Llegué a una habitación con multitud de cosas en ella como, volcanes erupcionando, esqueletos móviles, robots de todos los tipos yformas, imágenes holísticas… etc,entonces me di cuenta de que no había puertas en ese lugar.
[pic][pic]

Al ver que nadie se dirigía a mí y que todos seguían con sus cosas, apreté el botón de Emilio y a los pocos segundos estaba conmigo explicándome que trabajaban según proyectos que cada uno elegía libremente tras un periodo de adaptación para conocer tanto el uso del...
tracking img