Educación. humanidades y tecnología para el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANIDADES Y TECNOLOGÍA PARA EL SIGLO XXI.

Oscar Soriano

Jueves 28 de octubre de 2010

Conferencia en la celebración del día de la Facultad de Humanidades y la facultad de Tecnología en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, UPNFM. Tegucigalpa, Honduras.

Introducción

Se expone argumento a favor de las humanidades, como disciplinas que marcan el horizonte que dasentido a la vida ciudadana.

Se trata de argumentar la tesis de que las humanidades en nuestro tiempo tienen mayor significación como programa educativo y cultural tan solo en el cruce interdisciplinario con las disciplinas técnico-científicas.

El humanismo y las humanidades

En el contexto de las universidades se ha entendido, de manera genérica, que las Humanidades están constituidas porlas disciplinas que tienen como preocupación central todo lo que concierne a la formación humana. El humanismo puede ser entendido como actitud que consiste en la exaltación del espíritu humano en su libre actividad, fuera de toda limitación por alguna autoridad. En este sentido es humanista la posición que acentúa el valor y la dignidad humana y sus capacidades creadoras, asumiendo que el serhumano es su propio artífice, es el arquitecto de su vida al irse haciendo a sí mismo en sus relaciones con sus semejantes (Ver Onfray 2009)
En un sentido más restringido, se ha entendido por humanismo “ la actitud , que históricamente se concreta de modo ejemplar en torno al siglo XV, por lo cual la antigüedad clásica , revivida por medio del estudio de las ‘humanae litterae’, se pone comoideal y modelo de la educación del hombre completo, para cuya formación son precisamente instrumento necesario y suficiente los ‘studia humanitatis’ (Garin:1959:232) En la cultura occidental, históricamente se denomina humanismo al movimiento intelectual y cultural , datado a partir de la segunda mitad del siglo XIV iniciado en Italia, que forma parte del Renacimiento y al cual están asociados losnombre de Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccacio, entre otros.
Se denominaron ‘studia humanitatis’ porque se considero que conducían al hombre a perfecto acabamiento (Leonardo Bruni). La idea de perfecto acabamiento se desprende de la idea de ‘humanitas’ ciceroniana, como realización plena de humanidad. Entonces, en el primer sentido se puede hablar de humanismo desde la épocaclásica de los griegos, con el planteamiento del sofista Protágoras que hace del hombre la medida de todas las cosas. Pero lo griegos no tenían la palabra humanitas que es latina. Ellos tenían la palabra ‘philantropia’, que en opinión de Ludovico Silva, es casi el equivalente de la humanitas ciceroniana. El philantropos griego era “simplemente el hombre humano, amable, benevolente…” y Cicerón recogetal idea de los filósofos estoicos griegos, asignándole el sentido de la humanitas y también “el significado concreto de ser virtuoso, que a veces significa moderación, otras benevolencia y en otras se asocia al carácter culto, o cultivado de una persona”. (Silva: 1982:24).

Para Werner Jaeger, el humanismo tiene su origen en Grecia, pues según él “la inclinación antropocéntrica del espírituÁtico es la que da lugar al nacimiento de la ‘humanidad’, no en el sentido sentimental del amor humano hacia los otros miembros de la sociedad, que denominaron los griegos filantropía, sino en el conocimiento de la verdadera forma esencial humana”. (Jaeger, 1967:258) De esta perspectiva se deriva que son los griegos quienes descubren al hombre, no al de carne y hueso, sino que al “Hombre”, conmayúscula para indicar esa idea “hombre” en su esencialidad ideal, atemporal. Profundizando el descubrimiento del hombre no es el descubrimiento del yo objetivo, sino la conciencia paulatina de las leyes generales que determinan la esencia humana. El principio espiritual de los griegos no es el individualismo, sino el humanismo, para usar la palabra en su sentido clásico. Con la Humanitas se...
tracking img