Educación humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construyendo una Educación para la diversidad (2º parte)

La globalización de la educación impuesta por el orden económico, donde en las escuelas se uniformizaba desde el usodel uniforme, la misma forma de vestir, el pelo corto en los varones, una sola forma de pensar transmitida por el profesor rígido y dueño de la verdad, consolidó un modelo económico,social y autoritario en decadencia, ante el cual emerge una propuesta educativa humanista latinoamericana. Se ubica en la línea de los movimientos sociales y culturales, que antes eranperseguidos y tachados de subversivos.
Este humanismo innovador aspira una gran nación humana universal y un mundo sin violencia, denunciando los excesos producidos grandestransnacionales y empresas de los llamados “primer mundistas”, con su modelo globalizado que genera desigualdades. Las consecuencias están a la vista; el aumento de la pobreza ocasionandoemigrantes a España en busca de mejores oportunidades, los asentimientos cómo marquetalia, el aumento de la inseguridad, entre otros. Pero lo más penoso, es la confusión, incertidumbre eincreencia en que viven los jóvenes ante la desidia e ineptitud de las autoridades municipales.
Por esto, es sumamente importante internalizar y plasmar la propuesta humanistaeducativa de la pedagogía de la diversidad. Esta propuesta ya está llevando a cabo en varios países del MERCOSUR. Este paradigma educativo ubica al ser humano como valor y preocupacióncentral, la afirmación de la igualdad de todos los seres humanos, el reconocimiento de la diversidad personal y cultural, la tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptadocomo verdad absoluta, afirmación de la libertad de ideas y creencias, y repudio a la violencia.

Pedro A. Sánchez E.
tracking img