Educación humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN HUMANISTA
Miller identifica cuatro tipos de educación humanista:
Henry Valentine Miller (Nueva York, 26 de diciembre de 1891 - Los Ángeles, California, 7 de junio de 1980), novelista estadounidense caracterizado por obras con tono crudo y sin tapujos
Miller quiso estigmatizar denunciando la hipocresía moral de la sociedad norteamericana, criticando de paso el devenir de la existenciahumana, desnudando su cinismo y múltiples contradicciones.
Sus obras influyeron notablemente en la llamada Generación Beat. (Grupo de escritores de la década de los 50 que tenía un rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas, una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental)

* MODELOS DE DESARROLLO

* DESARROLLO PSICOSOCIAL

Teoría quepropone etapas para la formación integral de la personalidad. Se auxilia de elementos como la socialización y sentido de identidad. Propuesta por:

Erik Homburger Erickson o Erik Erickson (15 de junio de 1902 en Fráncfort Alemania — 12 de mayo de 1994 en Massachusetts, Estados Unidos), psicólogo estadounidense de origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo* Confianza vs desconfianza (0 a 1 año)
El amor, cuidado y atenciones adecuadas durante el primer año de vida, es vital para ser confiado y seguro en si mismo
* Autonomía vs vergüenza (1 a 3 años)
El apoyo de elecciones personales como qué comer, que vestir, que jugar fomentarán la propia toma de decisiones. Si no se permite la libre elección en este tipo decuestiones se fomenta la dependencia.
* Iniciativa vs culpa ( 3 a 7 años)
Planear, organizar, iniciar juegos e interactuar con otros. Su contraparte es la culpa, cuando por aprehensión de los padres no se permite tener la iniciativa en determinadas situaciones.
* Laboriosidad vs inferioridad (7 a 14 años)
Son capaces de iniciar y culminar proyectos. Sienten orgullo por suséxitos. Su contraparte es la inferioridad, que es cuando no se sienten capaces de realizar o culminar satisfactoriamente ciertas tareas.
* Identidad vs difusión de identidad (13 a 21)
Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que desatará conflictos internos y con los demás, especialmente los padres, los cuáles se verán enfrentando situaciones nuevas que seránun reto para su misión orientadora. Son características de la formación de identidad del adolescente la autoestima, la sexualidad, su relación con otros, ideologías, etc.
* Intimidad frente al aislamiento (21 a 40)
La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, de adaptación, estabilidad y conocimiento de ti mismoSu contraparte es la tendencia mal adaptativa que Erickson llama promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy fácilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. Esta tendencia se puede dar entre amistades, compañeros, conocidos, etc.
* Generatividad frente a estancamiento (40 a 60 años)
Etapa de desarrolloprofesional, educación y crianza de los hijos. Su contraparte es el estancamiento, caracterizado por la “auto-absorción, llega un momento en que no se
tiene nada de tiempo para sí mismos, para relajarse y descansar. Se da una frustración relativa al sentido de su existencia.

* Integridad frente a desesperación (60 años a la muerte)
Se da un distanciamiento social en elsujeto. Existe un sentimiento de inutilidad biológica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes. Junto a las enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte. Todos aquellos sentimientos y experiencias de lo que ha sido su vida y como será en estas últimas etapas de vida (desesperación). Su contraparte es cuando se asume este momento, se vive, disfruta y asume la etapa con...
tracking img