Educación inclusiva: una cultura para el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA



CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIAS EDUCATIVAS

MÓDULO: EDUCACION A DISTANCIA

ENSAYO
EDUCACION INCLUSIVA: UNA CULTURA PARA EL DESARROLLO

Alumna: Beatriz Campuzano de Jesús

Grupo: 03
Sede: Centro de Formación Continua a Distancia, Satélite

Tutora:Adriana Vasco Terán

13 DE JUNIO DE 2010

CORREO ELECTRÓNICO: bcampuzano1209a@.cecte.ilce.edu.mx
ÍNDICE
RESUMEN……………………………………………………………………………….3

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………..3

I. Cultura inclusiva un reto en la sociedad del conocimiento…………… 4

II. Niveles de conciencia para el desarrollo de actitudesinclusivas.……..............................................................................................5

III. La educación inclusiva una alternativa para el desarrollo………………7

CONCLUSIONES………………………………………………………………………...9

REFERENCIAS………………………………………………………………………….10

EDUCACION INCLUSIVA: UNA CULTURA PARA EL DESARROLLO

RESUMEN
A partir del planteamiento central del Dr. Espíndola en relación a que la transformación de la educación es laalternativa para generar desarrollo y superar la cultura del subdesarrollo. En el presente ensayo se sostiene que en el contexto de la sociedad del conocimiento es fundamental promover acciones que permitan la participación de todos, la educación es la gran posibilidad a partir de construir una cultura inclusiva que apunta a la atención a la diversidad, a una escuela para todos, su filosofía escoincidente con una visión comunitaria. La escuela es entonces el espacio idóneo para propiciar los cambios actitudinales, en este sentido, los niveles de conciencia juegan un papel fundamental para asumir el compromiso de generar prácticas distintas en este contexto. La educación inclusiva establece las bases para crear condiciones que favorezcan el desarrollo en la comunidad educativa a partirde que se participa en proyectos comunes para la mejora de todos los involucrados. Educación especial tiene aquí un papel importante para promover esta cultura de la educación inclusiva en las escuelas públicas que apoya para la integración de los alumnos con discapacidad.
La cultura de la educación inclusiva es una oportunidad muy valiosa para cambiar actitudes desde la escuela queencaminen a la comunidad hacia el desarrollo.
Palabras clave: cultura inclusiva, educación inclusiva, actitudes inclusivas, desarrollo.
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo se estructura a partir de un análisis sobre el reto que significa en la sociedad del conocimiento la construcción de una cultura inclusiva desde la escuela como una posibilidad de participación y construcción de una visióncomunitaria. Posteriormente, se hace referencia a los niveles de conciencia que van a permitir el desarrollo de actitudes inclusivas en el ámbito educativo y finalmente se presenta las relación que existe entre la cultura de una educación inclusiva que genera un capital social enriquecedor y el desarrollo. A lo largo del trabajo, se enfatiza que la cultura de la educación inclusiva crea condicionespara la transformación de las prácticas educativas y al mismo tiempo se establecen las bases para impulsar el desarrollo de la comunidad en el ámbito cultural, social y actitudinal.
I. Cultura inclusiva un reto en la sociedad del conocimiento.
La sociedad del conocimiento es una tendencia de la globalización que replantea nuevas formas de aprender, de comunicarse, de relacionarse con losdemás, de acceder a la información y de transformarla, instala referentes distintos para construir una cultura en la que existan mayores posibilidades de participación de diversos grupos sociales.
Los cambios tan vertiginosos que se generan en este proceso globalizador tienen su lado negativo, así lo refiere Olivé (2006), “en el mundo entero hay cada vez más grupos sociales y pueblos...
tracking img