Educación infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESIÓN Nº 1 “ACERCÁNDONOS”
Objetivos:

• Propiciar un ambiente de favorable cercanía que permita un mayor sentimiento de confianza entre las niñas y la investigadora.

• Incentivar su participación en la investigación.

• Explorar los intereses lúdicos de cada una.

Pasos a seguir:

1. Realizar una salida a campo abierto para conversar informalmente sobre susexpectativas frente al hecho de hacer parte de este proyecto.

2. Obsequiarles un maletín para que lo decoren y podamos guardar en ellos los materiales (muñecas) con que se trabajará posteriormente.

3. Entregar un diario que cada una adornará según su preferencia, para que escriban en él cada vez que quieran, aquellas situaciones, pensamientos, ideas o hechos en los que crean que hanparticipado, de los que crean han tomado parte.

4. Se indicarán las diferentes actividades y metodologías previstas, para que las niñas propongan alternativas de su preferencia.

Materiales:

Maletín, cartulina, pegante, vinilos, cintas, marcadores, etc.

Diarios (Cuadernos).

Cierre de la sesión:

❖ Cada una se compromete a cuidar estos materiales hasta el final del proceso deinvestigación, aceptando que compartirán con la investigadora los registros en el “Diario Interactivo”.

Tipo de Registro:

Fotografías y Diario de campo.

Duración: Una (01) hora.

SESIÓN Nº 2: EXPLORANDO MUNDOS

Objetivo:

Propiciar un auto-diagnóstico sobre los riesgos y carencias materiales e inmateriales en el contexto inmediato de las niñas.

Pasos a Seguir:

1. Cada niñadibujará una familia.

2. Cada una elaborará a solicitud de la investigadora un listado alusivo a cada una de las cosas que posee y que consideran les falta en diferentes ámbitos.

3. Cada una describirá a la investigadora tanto el dibujo como el listado elaborado.

Materiales:

- Cartulina

- Lápiz y Colores

Cierre de la sesión:

Al término de la actividad dedibujo, se propiciará un diálogo con cada niña, para indagar por las ideas e inquietudes que se generaron a partir del ejercicio. Para orientar la conversación se preguntará sobre:

1. ¿Háblame sobre el dibujo qué hiciste? - ¿Quiénes son ellos?

2. Cuéntame: ¿Quién es, por ejemplo, el más feliz? ¿Quién es el más bravo, el más cariñoso?

3. ¿Qué es lo que más te gusta de lo que pintaste?4. Cuéntame ¿A ti qué te hace falta? ¿Qué te gustaría hacer? ¿Qué te gustaría tener?

5. ¿Le temes a algo? ¿Alguna vez te has sentido en peligro de algo?

6. ¿Tú sientes que en tu casa te escuchan? ¿En tu casa te preguntan si estás de acuerdo con las decisiones que se toman?

7. ¿Qué es lo más importante que has hecho en tu vida?

Tipo de Registro:

Videograbación yDiario de campo.

Duración:

Dos (02) horas.

SESIÓN Nº 3: PERSONIFICANDO A “PARTICIPATINA”*

Objetivo:

Identificar y representar los atributos y características que posee cada una como niña, como integrante de una familia, de una escuela, que se relaciona diariamente con otros (adultos, jóvenes y niños).

Pasos a Seguir:

1. Cada niña elaborará la representación de una“participatina” con los materiales disponibles (papel, tela, pintura, plastilina, material de desecho, etc.).

2. Cada una elegirá un nombre para su “Participatina” (nombre, sujeto a modificaciones)

3. Cada una describirá las características y cualidades de su personaje, teniendo en cuenta:

❖ Atributos físicos: tamaño, color, sexo, apariencia física.

❖ Atributos Personales: sentimientos,emociones, ideas, motivaciones, sueños, formas de pensar, habilidades humanas (cognitivas, comunicativas, afectivas, lúdicas, estéticas, laborales, morales, motrices, políticas, etc.)

❖ Atributos Sociales: formas de interacción, condiciones socioeconómicas, responsabilidades sociales, tareas familiares, compromisos académicos.

❖ Atributos Culturales: música, lugares que le gusta...
tracking img