1. ¿QUE ES LA EDUCACION INICIAL?

La educación inicial es el primer nivel que conforma el Sistema Educativo Nacional, y aunque todavía no es obligatorio, se le debe otorgar la importancia debida,ya que es innegable que los seis primeros años de vida son trascendentales en la formación del ser humano.
La educación inicial esta dirigida a los niños menores de 6ª años, que siendo consideradoslos niños de 45 días de nacidos hasta los 5 11 meses (lactantes, maternales y preescolares) así como a los pares de familia o responsables de los niños y agentes educativos necesarios para elfuncionamiento de este nivel.
El propósito de la ecuación inicial es favorecer el desarrollo congnoscitivo, afectivo y social de los menores.

El niño que recibe educación, comprende, entiende, asimila ytransforma el mundo que lo rodea y adquiere mayor seguridad en sus sentimientos y actuaciones futuras.

Es la Dirección de Educación Inicial dependiente de la Dirección General de Operación deServicios Educativos en el D.F, y esta a su vez de la Subsecretaria de Servicios Educativos para el D. F de la Secretaria de Educación Pública, la responsable de poner e marcha todas aquellas accionesque en materia de educación inicial se realizan. (La educación inicial en México, 1980: 7 )

3. ANTECEDENTES DE LA EDUCACION INICIAL EN MÉXICO.

De manera genérica, la Educación Inicial trata lasformas y procedimientos que se utilizan para atender, conducir, estimular y orientar al niño; sean éstas desarrolladas en la vida diaria o a través de una institución específica.

En particular, seentiende como un proceso de mejoramiento de las capacidades de aprendizaje del infante, de sus hábitos de higiene, salud y alimentación; del desarrollo de las habilidades para la convivencia y laparticipación social y sobre todo, de la formación de valores y actitudes de respeto y responsabilidad en los diferentes ámbitos de la vida social de los niños.

Las acciones de atención a los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Educación inicial en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Inicial-En-Mexico/610572.html

MLA

"Educación inicial en mexico" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Inicial-En-Mexico/610572.html>.

MLA 7

"Educación inicial en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Inicial-En-Mexico/610572.html>.

CHICAGO

"Educación inicial en mexico." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Inicial-En-Mexico/610572.html.