Educación inicial en mexico

1. ¿QUE ES LA EDUCACION INICIAL?

La educación inicial es el primer nivel que conforma el Sistema Educativo Nacional, y aunque todavía no es obligatorio, se le debe otorgar la importancia debida, ya que es innegable que los seis primeros años de vida son trascendentales en la formación del ser humano.
La educación inicial esta dirigida a los niños menores de 6ª años, que siendo consideradoslos niños de 45 días de nacidos hasta los 5 11 meses (lactantes, maternales y preescolares) así como a los pares de familia o responsables de los niños y agentes educativos necesarios para el funcionamiento de este nivel.
El propósito de la ecuación inicial es favorecer el desarrollo congnoscitivo, afectivo y social de los menores.

El niño que recibe educación, comprende, entiende, asimila ytransforma el mundo que lo rodea y adquiere mayor seguridad en sus sentimientos y actuaciones futuras.

Es la Dirección de Educación Inicial dependiente de la Dirección General de Operación de Servicios Educativos en el D.F, y esta a su vez de la Subsecretaria de Servicios Educativos para el D. F de la Secretaria de Educación Pública, la responsable de poner e marcha todas aquellas accionesque en materia de educación inicial se realizan. (La educación inicial en México, 1980: 7 )

3. ANTECEDENTES DE LA EDUCACION INICIAL EN MÉXICO.

De manera genérica, la Educación Inicial trata las formas y procedimientos que se utilizan para atender, conducir, estimular y orientar al niño; sean éstas desarrolladas en la vida diaria o a través de una institución específica.

En particular, seentiende como un proceso de mejoramiento de las capacidades de aprendizaje del infante, de sus hábitos de higiene, salud y alimentación; del desarrollo de las habilidades para la convivencia y la participación social y sobre todo, de la formación de valores y actitudes de respeto y responsabilidad en los diferentes ámbitos de la vida social de los niños.

Las acciones de atención a losmenores que se encuentran inscritas en la cultura misma del grupo social en el cual se desarrollan.

En nuestro país los primeros esfuerzos respecto a la atención de los niños pequeños los podemos ubicar hacia el año de 1837, cuando en el “Mercado del Volador” se abre un local para atenderlos. Este, junto con la “Casa de Asilo de la Infancia” fundada por la Emperatriz Carlota (1865), son lasprimeras instituciones para el cuidado de los hijos de las madres trabajadores de las que se tiene referencia. En 1869, se crea “El Asilo de la Casa de San Carlos”, en donde los pequeños recibían alimento además del cuidado.

En 1928 se organiza la Asociación Nacional de Protección a la Infancia que sostiene diez “Hogares Infantiles”, los cuales en 1937 cambian su denominación por la de“Guarderías infantiles”. En este mismo período la Secretaría de Salubridad y Asistencia hoy Secretaria de Salud, funda otras guarderías, algunas de ellas contaron con el apoyo de comités privados, además, establece, dentro de la misma, el Departamento de Asistencia Social infantil. Así surgen guarderías para atender a los hijos de los comerciantes del mercado de la Merced, vendedores ambulantes, de billetede lotería y empleados del Hospital General.

En 1939, cuando el presidente Lázaro Cárdenas convierte los talleres Fabriles de la Nación encargados de fabricar los equipos y uniformes del ejército en una cooperativa, incluye en el mismo decreto la fundación de una guardería para los hijos de las obreras de la cooperativa.

A partir de entonces la creación de estas instituciones semultiplican en las dependencias oficiales y particulares como respuesta ala demanda social del servicio, originada por la cada vez más creciente incorporación de la mujer a la vida productiva de la nación.

En l943, la Secretaría de Salubridad y Asistencia implementaría programas de higiene, asistencia materno-infantil y desayunos infantiles, y se crean el Instituto Mexicano del Seguro Social y...
tracking img