Educación inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
MARCO TEORICO

En Guatemala existen altos índices de desnutrición en la población infantil, especialmente en los niños y niñas de escasos recursos económicos y que habitan en áreas rurales y urbanas marginadas del país.

La educación es hoy una necesidad urgente, nuestra realidad nacional exige de todos y todas las personas que conformamos el país, ser capaces deenfrentar los problemas que se presenten y estar preparados para resolverlos. La búsqueda de objetivos que sean alcanzables para mejorar la supervivencia plantea la educación como la herramienta indispensable en el logro de metas para realizar dentro d nuestro contexto cultural y social y que trasciendan a través de su formación para fortalecer las comunidades y las personas que habitan en ellas.

Laeducación inicial.
En nuestro país, Guatemala, el Ministerio de Educación tiene a la educación inicial en la estructura educativa como un nivel importante en la formación de los niños y niñas desde su concepción.

La Reforma Educativa toma en consideración todos los programas y proyectos que beneficien a la niñez guatemalteca y el Diseño Curricular de la Educación Inicial brinda loslineamientos pedagógicos que sustentan la educación infantil.

Reforma Educativa.
"La Reforma Educativa es uno de los hechos más importantes de finales el siglo XX en la vida política, educativa y cultural de muchos países latinoamericanos, es el resultado de un proceso generado por los profundos cambios políticos, económicos, sociales, religiosos, científicos entre otros que seconocen como tendencias de reforma a nivel internacional.

En Guatemala la Reforma Educativa se realiza en un contexto sociocultural, socioeconómico, jurídico, político y educativo singular, de donde urgen criterios orientadores, grandes preocupaciones y dimensiones técnicas, derivadas de organizaciones y sectores específicos". (Marco General de la Transformación Curricular, Currículo NacionalBase, Nivel Inicial).

Se han realizado estudios de la situación educativa, la cual evidencia la necesidad de fortalecer la educación inicial y la prioridad de crear los aspectos de salud, nutrición, estimulación temprana a los infantes como respuesta a las necesidades de las comunidades.

Creación de PAIN.
(Programa de Atención Inicial al Niño)
Para ayudar a lascomunidades rurales y urbano marginadas del país, nace el proyecto de atención inicial al niño - PAÍN - en la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia en 1984 dando cobertura social en 1986 en los departamentos de Guatemala, siendo atendidos los Centros PAÍN por líderes de las comunidades y áreas donde fueron ubicados para atender a niños de cero a seis años de edad, donde el Programa Mundial deAlimentos - PMA - ayudaba a las comunidades brindándoles granos básicos sin costo alguno.

Los Centro de Educación Integral son atendidos por personal ajeno al Ministerio de Educación ya que son los líderes comunitarios los que lo tienen a su cargo. Es en 1992 que el Mineduc toma el proyecto PAÍN y lo convierte en programa, los maestros que atienden a la población infantil son presupuestadospor el Ministerio de Educación, se transforma de ser un proyecto no escolarizado a programa educativo que atiende el nivel inicial con lineamientos estructurados en el Currículo Nacional Base, creado específicamente para este nivel.

Los Centros PAÍN atienden a las madres embarazadas quienes reciben orientación en conocimientos y cuidados que deben tener, como portadoras de una nueva vida yresponsables de traer un nuevo ser al seno familiar, a ellas se les imparten charlas y e les da material gráfico para que conozcan que hacer en caso de que se presente una emergencia, que acudan a los Centros de Salud para no correr riesgos innecesarios ellas o sus hijitos (as).

Para madres lactantes se les dan talleres que se programan con maestros y coordinación de los Centros de Salud,...
tracking img