Educación intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
1. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo trata de interpretar la educación intercultural como una propuesta que va más allá de una política de estado actual. Trata de ver al postulado de educación intercultural como un llamado a la revolución educativa, portadora de profundos cambios estructurales.
2. OBJETIVOS
Dar a conocer, a los estudiantes de Ciencias de la Educación,algunas concepciones (de Josef Estermann, Ivan Illich y otros) sobre educación, cultura, sociedad, interculturalidad y otros conceptos.
3. JUSTIFICACIÓN
Se realiza el presente trabajo para analizar la educación, la sociedad y las relaciones culturales existentes desde un punto de vista crítico y propositivo, para poder practicar de una manera más consciente la docencia, la estructuración einnovación curricular dentro nuestro contexto pluricultural.
4. DESARROLLO
4.1. ¿Qué es cultura?
Como siempre, cultura es una palabra multi facetica, difícil de definir; pero adentrándonos en diferentes concepciones podremos sacar una definición coherente. Según Rafael Varas Villegas la cultura es un quehacer específicamente humano. Siguiendo la misma línea del ya mencionado autor, Kohler nosindica que cultura es un rasgo distintivo de la humanidad y se define como una totalidad compleja que abarca el conocimiento, la creencia, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y todas las aptitudes adquiridas por el hombre como miembro de la sociedad. Turner a su vez y desde un enfoque sociológico nos menciona que la cultura es la suma total de los modos y medios fabricados por los hombrespara hacer las cosas.
Saliéndonos del enfoque sociológico y de algunas posturas empapadas de materialismo histórico podemos definir cultura desde un enfoque lingüístico objetico, en este sentido Josef Estermann menciona que existen más de 10 000 definiciones de cultura, por lo que es conveniente enfocarse en ciertos campos de saber.
El enfoque lingüístico es el punto de partida de la definición oconceptualización de este autor, nos menciona que cultura y colonia provienen de una misma raíz lingüística. Cultum es el participio perfecto de “colore”(“lo cultivado”; “lo labrado”, del cual deriva cultura, cultus (“cultivado”; “culto”). El concepto cultura se inserta en este campo semántico, porque es justamente el “cultivo de la tierra” (agri cultura) el centro de toda la labor cultural. Asu vez el autor indica que es necesaria una conceptualización de cultura desde el enfoque de las necesidades básicas del ser humano, por lo cual dice que “cultura” es lo que entra a la boca lo que de ahí sale, cuando el autor habla de lo que entra se refiere a la comida, en el sentido que es la comida un motor de interacción entre las personas; es la creadora de momentos de silencio, reflexión ycontacto entre quienes comparten un mismo contexto y tiempo; para ejemplificar esta interpretación el autor pone diversos ejemplos significativos como el Symposión de Platon, la ultima cena de Jesucristo o el apthapi andino. Cuando el autor indica que cultura es también lo que sale de la boca hace referencia al lenguaje. Interpretando un poco esta afirmación podemos mencionar que lenguaje y culturaestán íntimamente relacionados, en otras palabras, la cultura crea el lenguaje y la cultura se transforma, interactúa y perfecciona mediante el uso del lenguaje. Bajo este enfoque josef Estermann nos dice que el lenguaje lejos de ser un simple instrumento de intercambio de información es portador y creador de valores y de una identidad cultural. En este sentido el lenguaje no son simples signos,símbolos y fonemas comunicativos, sino que llega a convertirse en un código altamente complejo y diverso.
El ya mencionado autor se convertirá en el centro del presente trabajo de investigación conceptual. El mismo menciona una interesante y clara conceptualización:
La parte visible de una cultura (el comportamiento humano, los rituales, la arquitectura, la alimentación, las instituciones, el...
tracking img