Educación judia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educacion Judia

"Nadie es pobre excepto aquél que carece
de conocimientos... Una persona que
tiene conocimientos, tiene todo. Una per-
sona que no lo tiene, ¿qué es? Una vez
que una persona posee conocimientos,
¿de qué carece? Y si una persona no ad-
quiere conocimientos, ¿qué posee?"
Nedarim 41a.
Talmud Babilonia
Desde los más remotos tiempos, la educación ha sido considerada como elvalor central y la principal preocupación de la vida judía. El énfasis en obtener conocimientos se debe, en primera instancia, a que el aprendizaje es considerado como un ingrediente esencial para alcanzar una vida santificada como lo prescribe la ley hebrea. Para ser un buen judío el individuo debe aprender todos los mandamientos divinos, de este modo, podrá cumplirlos en su vida cotidiana.
Lareverencia por la enseñanza ha prevalecido a lo largo de los siglos. No obstante, en un principio educar significaba exclusivamente utilizar la autoridad paterna para inculcar en los hijos la obligación de obedecer los mandamientos divinos. Con el transcurso de los años el proceso de enseñanza judía se fue transformando hasta llegar a constituir un sistema complejo. Para comprender este proceso esnecesario analizar las distintas etapas que lo conforman.

Período Patriarcal.

Durante los siglos XVIII-XI a.e.c., los hebreos fueron un pueblo seminómada que vivió en los grandes centros culturales del antiguo mundo. La unidad socioeconómica básica era la familia que atendía a las necesidades primarias de sus miembros. Pero, conforme fueron surgiendo otros requerimientos espirituales eintelectuales, tuvieron que crear instituciones religiosas para satisfacerlas.
El énfasis judío en la educación se encuentra plasmado en la Biblia. En ella se conmina a los hebreos una y otra vez a estudiar la ley y sus preceptos.
La enseñanza de la palabra divina no se limitaba a una elite formada por reyes y sacerdotes, sino que era una obligación para todos los miembros del pueblo.
Con el tiempo(siglos X-VI a.e.c.) la educación judía inició un proceso de sistematización. La monarquía centralizada y la subsecuente urbanización afecto directamente todos los aspectos de la educación. Surgió la necesidad de profesionales calificados y de artesanos preparados. Los ideales religiosos se transmitían al pueblo a través de sermones en el templo y los santuarios. Del siglo VI-II a.e.c., Ezra elEscriba y sus colegas comenzaron la enseñanza sistemática de la Torá (Pentateuco) como hace de la vida comunal e individual.
De este modo, los principios de la educación masiva expuestos en la Biblia en Deuteronomio 31 12, lograron concretizarse: "Y harás congregar al pueblo, varones, mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieran en tus ciudades, para que oigan y aprendan y teman a Dios, ycuiden de cumplir todas las palabras de su ley"
Instructores reconocidos llamados mevinim fueron los encargados de la enseñanza pública. Leían la Torá y explicaban sus pasajes, lo que representó el inicio de las lecturas públicas que posteriormente evolucionarían en la liturgia sinagogal.
Antes de que terminara la era bíblica, la instrucción de los hijos pasó de manos de los padres a las demaestros profesionales a los que se les atribuía gran importancia. Para el siglo III a.e.c., Ben Sira pedagogo judío introdujo la educación gratuita. Para fines del siguiente siglo, Simón ben Shetah -líder de la comunidad judía en Palestina- inauguró el primer sistema de educación apoyado por la comunidad. Por su parte, Joshúa ben Gamala -gran sacerdote- estableció las escuelas para niños mayores decinco años. La "casa de estudio" se convirtió en una institución establecida cuyo propósito central era inculcar en los hombres la actitud correcta hacia Dios y hacia sus semejantes y de este modo, satisfacer su voluntad.
El método de instrucción consistía, en gran medida, en la recitación de incidencias históricas, estrategia que ha permanecido como elemento constitutivo de la educación judía...
tracking img