Educación liberadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 -Tres principios de la educación personalizada (EP) según Pierre Faure.
A. Principio de Singularidad
B. Principio de Autonomía
C. Principio de Apertura
Faure basó su método de educaciónpersonalizada en una visión especial de la persona y de sus rasgos esenciales. Entre los rasgos que caracterizan el modo de SER del ser humano, Faure destacó tres que conforman los principios esenciales queuna pedagogía debía considerar.

A. Principio de Singularidad:
Este principio reconoce la individualidad de cada ser humano y el respeto que se merecen las particularidades y los ritmos de cadapersona. Este respeto debe traducirse en una pedagogía que sea adaptable a cada alumno y que fomente la creatividad e iniciativas de cada uno, pues la creatividad es para Faure el resultado de lapersonalización de lo aprendido.

B. Principio de Autonomía
La educación personalizada considera que el ser humano no sólo es libre sino que además debe estar consciente de esta libertad, y de que estoimplica que posee la capacidad y necesidad de comprometerse con lo que elija. En pedagogía esto significará que al alumno se le educará su capacidad de tomar elecciones y de actuar siguiendo unaelección personal y no de acuerdo a una obligación ciega. Asimismo, la importancia que Faure le da a la autonomía implica que es necesario que el niño entienda con claridad la finalidad que persigue cadaactividad y que tenga un rol activo en la planificación de su propia educación.
-Equilibrio entre autoridad y disciplina

C. Principio de Apertura
Faure consideraba que la escuela debía educar ladimensión social o comunicativa de cada alumno. Para lograr esto era necesario crear un clima alegre y distendido donde cada niño se sintiera invitado a participar y a expresarse espontáneamente.
|2. Didáctica o líneas de acción de acuerdo a la Educación Personalizada de Pierre Faure.
DIDÁCTICA según PIERRE FAURE
Líneas Claves de Acción |
|
A. Un espíritu encarnado1. Organización del...
tracking img