Educación médica en perspectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN MÉDICA EN PERSPECTIVA.
Considero que la educación médica es uno de los temas o ámbitos de interés de estos días. La trascendencia de las enfermedades crónico-degenerativas y la alza de la demanda de los recursos de salud, son un parte aguas para retomar de manera importante la medicina preventiva. De acuerdo a las 2 vertientes por las que atraviesa la educación médica podemosanalizar que el desarrollo va dirigido a lograr una mejora importante, teniendo como objetivos importantes: el método científico, enfatizar en el aprendizaje, tener como eje del proceso enseñanza-aprendizaje al alumno y no al profesor participando estableciendo opiniones, seleccionando contenidos y aportar una retroalimentación en ambas direcciones, evitar realizar estereotipos y romper losestablecidos, tener capacidad de reflexión y crítica, para la vida. Actualmente el docente desarrolla un papel diferente, no únicamente como aquel que solo se planta en el escenario y “enseña” sino que tiene como objetivo lograr que los alumnos aprendan de manera dinámica y así mismo aumenten los conocimientos, habilidades y capacidades del docente. En nuestros días podremos considerar que un buen maestro esaquel que hace que sus estudiantes sean independientes, logren una búsqueda de información adecuada y actualizada, desarrollen una capacidad de análisis y crítica por si mismos. Sin embargo durante este proceso muchos profesores se niegan a esta transición por el miedo de perder el reconocimiento de su trabajo, por caer en el olvido del alumno y en el egoísmo del mismo resultado de laindependencia y autonomía de sus estudiantes, lo cual, sin embargo fue desarrollado e impulsado de la mano de los profesores.
La medicina tiene funciones multidireccionales bien establecidas, que una a una van de la mano, y el buen desarrollo de cada una de ellas hace que todas en su conjunto se lleven a cabo de la mejor manera. Es por ello que el Médico que otorga una buena atención médica es aquel querecibió una buena calidad de enseñanza, por otro lado el desarrollo de temas de investigación y el resultado de los mismos, aportan nuevos y mejores conocimientos para desempeñar soluciones en el terreno de la salud y la educación.
Las cualidades personales son fundamentales en el personal del área médica, ya que la medicina no se centra únicamente en el desarrollo de conocimientos de acuerdo almétodo científico y de destrezas motoras, sino también al desarrollo de una capacidad de comunicación, interés por los problemas de salud, sensibilidad por las preocupaciones y deseos de los demás. El poder llevar a cabo esto en conjunto es la característica de un buen personal de salud.
Las transición en la educación médica van de la mano con el desarrollo sociodemográfico, por lo cual eldesarrollo de nuevos modelos de educación ha convocado a crear espacios para impartición de la misma.
Tendencias de la educación médica:
1. La transición epidemiológica demanda el conocimiento de los problemas sociales de salud: enfermedades crónico-degenerativas, pobreza, entre otros.
2. La transición demográfica nos ubica en una pirámide de población en envejecimiento, quienes dependerán delnuevo personal de salud.
3. La situación económica y social exige aspirar a una competencia internacional.
4. El avance tecnológico acelerado requiere de una capacidad de análisis y reflexiva para evitar el mal uso y deslumbramiento del mismo.
5. El mayor conocimiento de los pacientes sobre sus derechos exige el conocimiento del médico de los mismos.
6. El encarecimiento de losrecursos de salud y atención médica exige tener en cuenta los costos para tomar decisiones.
7. La investigación médica tiene como compromiso buscar soluciones a los problemas de salud.
8. La necesidad de una sociedad económicamente activa tiene la gran necesidad de reincorpora a sus labores a los enfermos en edad productiva.
En cuanto al desarrollo metodológico las tendencias actuales son:...
tracking img