Educación media superior: importancia necesidad de obligatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: IMPORTANCIA, NECESIDAD DE OBLIGATORIA.
Antecedentes históricos
De diversas maneras y condicionado por las circunstancias histórico-sociales del momento, se ha desarrollado en el mundo el ciclo educativo denominado actualmente bachillerato.
En la Edad Media, la educación intermedia se imparte en los monasterios y está dirigida a los jóvenes de la nobleza y a los hijosde los señores feudales. Estos estudios giran en torno a la teología y las artes.
En 1599, los jesuitas elaboran un plan de estudios que comprende dos ciclos: el inferior, que corresponde a los colegios y equivale a la educación preuniversitaria, y el superior, impartido en las universidades.
En el siglo XX, la educación media superior va resolviendo la oposición entre la educación tradicional yla que surge en los siglos anteriores a través de una educación general que toma en cuenta los requerimientos vocacionales de los alumnos. Desde la primera mitad de ese siglo se constata una doble vertiente en la educación media: los países altamente desarrollados tienden a proporcionar una educación general más amplia en preparación para estudios superiores (propedéutica), en tanto que lospaíses subdesarrollados buscan una preparación laboral, breve y práctica.
En 1967 se funda la Oficina de Bachillerato Internacional, que tres años después publica la primera Guía General de Bachillerato Internacional que señala la necesidad de dar al alumno una cultura general que le permita conseguir un sólido dominio de los instrumentos intelectuales necesarios para cualquier carrera universitaria oespecialización profesional.
Antecedentes históricos en México
Uno de los antecedentes remotos de la enseñanza media en nuestro país es el estudio de humanidades que en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, fundado en 1537, precede a los cursos superiores. Durante toda la Epoca Colonial, la educación queda en manos de las órdenes religiosas. Los jesuitas fundan los colegios de San Pedro y SanPablo, en 1574, y de San Ildefonso, en 1588, que se fusionan en enero de 1618, antecedente de la Escuela Nacional Preparatoria.
En octubre de 1833 se reforma la enseñanza superior (dos días antes se había creado la Dirección General de Instrucción Pública) y se crean en el Distrito Federal dos establecimientos de educación preparatoria.
Bajo el régimen del Presidente Juárez se promulgan dosinstrumentos legales que constituyen el punto de partida de la organización de la educación media superior: la Ley Orgánica de la Instrucción Pública del Distrito Federal (2 de diciembre de 1867) y su Reglamento (24 de enero de 1868).
En febrero de 1868 abre sus puertas la Escuela Nacional Preparatoria, fundada y dirigida por el profesor Gabino Barreda. El plan de estudios, organizado por GabinoBarreda, comienza con las matemáticas y concluye con la lógica, interponiendo entre ambas las ciencias naturales. El plan incluye el estudio de lenguas extranjeras y de latín.
En diciembre de 1896 se promulga una Ley de Enseñanza Preparatoria en el Distrito Federal, que asigna como objetivos a la preparatoria la educación física, intelectual y moral de los alumnos. La duración de los estudios es deocho semestres. En octubre de 1901, el nuevo plan de estudios extiende a seis años y vuelve a la organización anual de los estudios de preparatoria. En la primera década del siglo XX se restablece la Universidad de México con carácter de Nacional, a la que integra la Escuela Nacional Preparatoria, con lo que se le da al bachillerato carácter universitario, como base que es de los estudiossuperiores.
Nuevos planes de estudio son aplicados en la Escuela Nacional Preparatoria después del porfiriato: el de 1916, que reduce los estudios a cuatro años; el de 1918, aprobado por el Consejo Superior de Educación Pública, que vuelve al ciclo de cinco años. En 1922, siendo director de la Escuela Nacional Preparatoria Vicente Lombardo Toledano, se realiza en la ciudad de México el Primer...
tracking img