Educación media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación para la vida: La reforma de la secundaria
La educación secundaria debe brindar a los jóvenes las herramientas, los conocimientos y las competencias necesarias para desarrollarse como personas, para tener éxito en la vida laboral o para continuar sus estudios a nivel superior. Las condiciones actuales demandan que el sistema educativo, y específicamente el nivel medio o secundaria,respondan adecuadamente a los requerimientos de quienes emplean a la fuerza laboral.

1. Situación actual del nivel medio
Cobertura
En la última década la inscripción inicial en el nivel medio se ha casi duplicado, tanto en el ciclo básico como en el diversificado. En el 2005 había poco más de medio millón de estudiantes cursando el ciclo básico; mientras que en diversificado el número habíapasado de 128,782 en 1996 a 246,863 en el 2005. Aún cuando se ha incrementado el número de estudiantes en el nivel medio, la cobertura como porcentaje de la población en edad escolar es aún baja. En básicos se atendía únicamente a 33 de cada 100 adolescentes en edades de 13 a 15 años, en el año 2005 (Gráfica 1).

Gráfica 1. Tasa Neta de Escolaridad en el Ciclo Básico 1996-2005

Fuente: Ministeriode Educación, Anuario Estadístico 2005: Indicadores de 10 años.

01

Asimismo, se atendía a 19 de cada 100 estudiantes en edades de 16 a 18 años que debían estar en el ciclo diversificado (Gráfica 2).

Gráfica 2. Tasa Neta de Escolaridad en el Ciclo Diversificado 1996-2005

Fuente: Ministerio de Educación, Anuario Estadístico 2005: Indicadores de 10 años.

Es importante observar en elCuadro 1 que la tasa de cobertura en diversificado por departamento ya que ésta varía sustancialmente entre unos y otros. En el departamento de Guatemala casi duplica el promedio, mientras en Alta Verapaz y Totonicapán la cobertura en dicho nivel es menos de un tercio del promedio

Cuadro 1. Cobertura neta en diversificado por departamento y por sexo

Fuente: Programa de Estándares eInvestigación Educativa, USAID, junio de 2007.

02

En el nivel medio se da una participación del sector privado y del esquema cooperativo (financiamiento tripartito entre MINEDUC, municipalidad y padres de familia). En el ciclo básico, el sector privado tiene un 45% de participación a nivel nacional. En el ciclo diversificado disminuye aún más la participación del sector público y aumenta la del sectorprivado.

Cuadro 2. Participación de los sectores en la atención del nivel medio (2005)

Fuente: Ministerio de Educación, Anuario Estadístico 2005

Calidad y eficiencia
Al analizar la calidad y eficiencia interna se identifica que las tasas de reprobación son mayores en el ciclo básico que en la primaria. Por ejemplo, en primero primaria reprueba un 26% mientras que en primero básico, lohace un 44%. En cuanto al rendimiento escolar en el ciclo básico, los resultados están lejos de ser satisfactorios. En las pruebas de tercero básico practicadas en 2005, sólo cuatro de cada diez estudiantes alcanzaron en criterio de logro en Matemática y cinco de cada diez en Lectura. Los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y El Progreso obtuvieron los mejores resultados, mientras que Quiché,Sololá y Petén ocuparon las posiciones más bajas. En la prueba diagnóstica realizada a graduandos del nivel medio en 2005, sólo el 21.7% de los hombres obtuvo un resultado satisfactorio en matemática y un 12% de las mujeres; en lenguaje tan sólo un 14% de hombres obtuvo resultados satisfactorios, junto a un 17% de las mujeres.

Cuadro 3. Resultados de la prueba diagnóstica a graduandos 2005 porgénero y por área

Fuente: Memoria de Labores 2005, MINEDUC.

03

Actualmente, el ciclo básico cuenta con 15 planes de estudio. De éstos, sólo algunos responden a modalidades pedagógicas con metodologías específicas; la mayoría responde más a una modalidad de gestión.
1

Asimismo, en el diversificado se ofrece una diversidad de carreras, muchas de las cuales no ofrecen la formación...
tracking img