Educación multicultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este ensayo trato de encontrar el lugar que obtiene la educación en un entorno de continuo intercambio cultural entre sociedades, lo cual nos lleva a analizar en primera instanciael contexto en el cual se desarrollan las sociedades que imperan hoy en día en nuestro mundo.
En la actualidad vivimos transformaciones de todo tipo a nivel mundial, ahí esta el claro ejemplo delcambio climático que tanto nos aqueja, también hay que mencionar a la globalización y así como estos dos puntos también está el intercambio de cultura entre las sociedades del mundo.
La educaciónmulticultural aparece en el momento en que se requiere educar a distintas minorías que necesitan de una atención especial. En el punto anterior parece ser que a los dirigentes escolares se les olvidael intercambio de inmigrantes entre los diferentes países, ciudades, continentes, etc. y ante esto existe desatención de las escuelas, las cuales no se preparan para estos cambios en las ideas delalumnado en dependencia del tipo de cultura del que provienen.
Es importante tomar en cuenta el enfoque de la multiculturalidad en la educación debido a que esto nos conducirá a un mejor entendimientoentre los diferentes tipos de sociedades que convivimos en nuestro planeta.
LA ESCUELA *EN UNA *SOCIEDAD MULTICULTURAL
La enseñanza es la encargada de darle una identidad a una determinadacultura. Esta le dará a la cultura su grado de reconocimiento ante las demás, lo único que parece estar en desacuerdo según mi opinión es que ese grado de reconocimiento le puede restar el propio a otrasculturas. Lerena, citado por Juliano (1993, 13) afirma que “_la función primaria del sistema de enseñanza, base de todas las demás funciones, es la de imponer la legitimidad de una determinada cultura,lo que conlleva implícito declarar al resto de las culturas ilegítimas, inferiores, artificiales, indignas_”. Esta cita es difícil de asimilar ya que parece excluyente, tratar a una cultura como...
tracking img