Educación no formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN NO FORMAL

LOS ORÍGENES

Se basa en la obra de Philip H. Coombs (1971, 201) “La Crisis Mundial de la Educación”, en la cual la encontramos en el capítulo llamado “Enseñanza Informal:Alcanzar, Mantenerse y Avanzar”. El autor hace referencia a lo siguiente:
“El conjunto de la enseñanza formal e informal comprende todos los esfuerzos educativos organizados de la nación sin tener encuenta cómo deben ser financiadas y administradas dichas actividades” pero, además existen miles de ocasiones que se producen actividades que son naturalmente educativas.

La educación no formalforma parte de la educación “informal” y es una intervención pedagógica que no ha sido escolarizada, está organizada para logros objetivamente formulados.

Se define como toda actividad educativae instructiva estructurada y sistemática, de duración relativamente breve por lo cual las entidades patrocinadoras se proponen lograr modificaciones concretas de la conducta de grupos de poblaciónbastante diferenciados.

Su término > no formal< simplemente indica que un programa educativo dado, organizado de alguna manera, no forma parte del sistema formal, para facilitar determinadas clasesde aprendizaje de subgrupos particulares de la población, dada tanto a niños como a adultos. Sus métodos pedagógicos utilizados son necesariamente no convencionales.

Los programas pueden serprogramas de extensión agrícola y de capacitación de agricultores, los programas de alfabetización para adultos, la información acelerada impartida fuera de la enseñanza oficial, los clubes juvenilescon fines esencialmente educativos y varios programas comunitarios de instrucción sobre sanidad, nutrición, planificación familiar, cooperativas, etc.

La educación formal y la educación no formalestán interconectadas y se apoyan mutuamente ya que depende una de otra.

Tiene como objetivo mejorar el proceso de aprendizaje informal, y que, en ocaciones, sus formas y métodos pedagógicos...
tracking img