Educación para gestión deriesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Chi Pixab’ Universidad Autónoma de Madrid

Maestría en Ordenamiento Territorial y Gestión Ambiental

Nombre del Alumno (a): Laura Yadira Cano Pérez.

Propuesta para la Gestión de Riesgo en el Municipio de Santa Eulalia del departamento de Huehuetenango.

PROPUESTA PARA LA GESTION DE RIESGO EN EL MUNICIPIO DE SANTA EULALIA, DEPARTAMENTO DEHUEHUETENANGO

1. Caracterización del Area de Influencia:

El municipio de Santa Eulalia del departamento de Huehuetenango, se ubica a 87 kilómetros de la cabecera departamental, se ubica al norte del departamento de Huehuetenango, es parte de la Región Nor-Occidental del país. Se ubica en las coordenadas latitud norte 15°43´55" y longitud oeste 91°27´31" a una altura de 2,580 metros sobreel nivel del mar. Se ingresa por la carretera asfaltada de la ruta nacional 9-N que lo comunica con Solóma y Santa Eulalia.

El municipio tiene una extensión territorial de 292 km2, posee una densidad poblacional de 150 habitantes por km2, colinda al norte con San Mateo Ixtatán y Barillas; al sur con Solóma y San Rafael la Independencia; al oeste con San Sebastián Coatán y San Rafael laIndependencia municipios del mismo Departamento; y al este con Chajul y Nebaj (del departamento de Quiche).

El municipio política y administrativamente de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística INE 2002 está dividido en ocho aldeas, cincuenta caseríos, cinco fincas, un paraje y el pueblo lo cual hace un total de sesenta y cinco lugares poblados.

La oficina de PlanificaciónMunicipal refiere que Santa Eulalia se identificaron trece aldeas, cincuenta y seis caseríos, trece cantones, una finca y el casco urbano, lo cual hace un total de ochenta y cuatro lugares poblados, los cuales integran siete micro regiones sin personalidad jurídica. Las cuales son: No. 1 ADECOJ, que integra 14 comunidades, No.2 ACODEY, que integra 10 comunidades, No.3 ADOCKUP que integra 17comunidades, No.4 ASODECI que integra 14 comunidades, No.5 ADICUES que integra 12 comunidades, No.6 ADICZU que integra 10 comunidades, No.7 ADECOF que integra 7 comunidades.

2. Introducción:

La gestión de riesgos no se refiere únicamente a la gestión de los fenómenos naturales. La gestión del riesgo se basa en un modelo de desarrollo económico y social sostenible, ya que los desastresson el resultado de sumar el riesgo -entendido como la posibilidad de recibir una amenaza natural- y la vulnerabilidad económica, social y territorial de la población.

Dado el problema mundial de cambio climático, el inadecuado uso de los recursos naturales y la presión que se ejerce sobre ellos, ha generado desastres naturales considerablemente en los últimos años, tanto en número comoen dimensión, especialmente en el territorio guatemalteco; región expuesta a fuertes terremotos, erupciones volcánicas, huracanes, lluvias intensas y sequías extremas y, consecuentemente, a un gran peligro de incendios forestales y desprendimientos de tierras.

Al analizar la ubicación geológica y geográfica del municipio de Santa Eulalia, se establece que la mayor parte de este, seencuentra bajo predominancia del relieve ondulado a escarpado que sobre pasa el 45% de pendientes, encontrándose condiciones de relieve de inclinados y muy inclinados del territorio.

Estas condiciones hacen que el territorio sea altamente susceptible a las amenazas tipo geológico terremotos, sismos, deslizamientos, derrumbes; hidrometeoro lógicas, lluvias constantes, inundaciones, crecidasde ríos, huracanes, temporales, sequías, vientos fuertes; Socio naturales, incendios forestales, erosión del suelo, deforestación, agotamiento de fuentes de agua, desecamiento de ríos; y las antrópicas, uso de agroquímicos y fertilizantes, contaminación por basura, desechos líquidos, enfermedades, plagas de ratas, delincuencia entre otros.

Por lo que el municipio de Santa Eulalia tiene...
tracking img