Educación para la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Etimológicamente la palabra paz se deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad en las partes de una unidad, y en sentido opuesto como ausencia de inquietud, violencia o guerra.
En este sentido hablar de paz es proporcionalmente hablar del bienestar consigo mismoy con el medio que nos rodea. Es decir, es ir más allá del estar bien con los demás. Por tanto la paz nace del individuo mismo a través de la paz del espíritu y esta se refleja a través de sus actos hacía con los demás, de su comportamiento con la naturaleza.
Sin embargo el poder hablar de inculcar el valor de la paz debe iniciarse desde el núcleo familiar. Es cierto que a medida que nosdesarrollamos como seres humanos adoptamos a otras personas como familia y pasamos más tiempos con otras personas que con nuestra propia familia. Tal es el caso de la educación primaria, secundaria y la educación superior.
Los educadores tienen un papel fundamental para poner los cimientos de paz que los seres humanos tendrán en el futuro. A esto se le puede llamar cultura de paz al don de poderinculcar de manera “consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, así mismo respetándolos y teniéndolos en cuenta en esostratados (ONU 1999)”.
Por muy sorprendente que parezca en comentario existen muchos docentes que fomenta violencia entre el estudiantado quizás esto sin que ellos se den cuenta. Es necesario poder erradicar estas prácticas lo antes posible, esto nos ayudar a tener en el aula de clase un ambiente de mayor armonía e incluso fomentar en los alumnos un mayor grado de respeto hacia el docente y elser humano que este es.
Muchas veces las represiones e imposiciones no son la mejor salida para ganarse el respecto del estudiantado. Al contrario se admira más a un hombre de valor que aun hombre de éxito. Esta última verdad es y será así inevitablemente dado que las personas lo que al final evalúan o valoran es el trato y la relación con que el docente se desempeña.
Si bien es cierto esimposible caer bien a todos los estudiantes, pero eso no tiene que afectar la forma de relación con ellos. Debemos recordar que como educadores nunca debemos perder la brújula de la identidad y el propósito que tenemos, ayudar, enseñar y educar.
Este trabajo abordara el Diseño de actividades para contribuir a la formación integral del profesional considerando la educación para la paz como un ejetransversal clave para el desarrollo del mismo.


Presentación de un caso
Carreta: Ingeniería en Sistema / Ingeniería en Computación y Telecomunicaciones
Clase: Sistemas Operativos I
Modalidad: Nocturna
Grupo: NI08A
Diseño de la propuesta educativa
Diseño de actividades para contribuir a la formación integral del profesional desde la perspectiva de la educación para la paz aplicado a losalumnos de la U de M considerando el aula de clase como punto de partida

Técnicas que fomentan la educación para la paz
Slogan: Hablando se arreglan las cosas
Palabras Claves: Mecanismos alternativos de Resolución de Conflictos, Negociación, Mediación, Conciliación y arbitraje.
En el salón de clases
1- Poner en claro el sistema de reglas que se regirán en el salón de clase.
Cuando esto sepasa por alto este parámetro muchas veces los docentes reaccionan de manera antes los alumnos y se da por sentado que ellos saben que existiese un sistema de reglas. Para esto es necesario mencionar que ellos esta regidos por un

2- Propiciar un clima de autoevaluación de la clase.

 El estudiante tiene un sistema de evaluación diferente al que podemos tener nosotros por eso es bueno que...
tracking img