Educación para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
← TEMA OBJETO DE INVESTIGACIÓN
Calado social de la ley antitabaco en personas fumadoras.

← INTRODUCCIÓN
Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, fumar es considerado como el principal problema de salud pública en el mundo, ya que en años recientes, las estadísticas han demostrado que la adicción al cigarro causa directa o indirectamente alrededor de 5 millones de muertes en todoel planeta, cifra que va en aumento cada día pese a los esfuerzos e iniciativas que se han dado en diferentes países. Pero también el tabaco puede afectar a personas que no fuman y que no deberían estar expuestas al humo del cigarro. Dichos individuos con tabaquismo pasivo o involuntario tienen 7% más riesgo de padecer cáncer de pulmón.
Aproximadamente la mitad de los fumadores muerenprematuramente debido a enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco y la dependencia a éste, incluyendo padecimientos agudos y crónicos de las vías respiratorias. Algunas estadísticas proporcionadas por la OMS informan de que:
• El riesgo de padecer cáncer de pulmón es extremadamente alto si una persona ha fumado 10 o más cigarrillos al día por más de 20 años.
• El tabaco es responsabledel 80 al 90% de los fallecimientos en personas con cáncer de pulmón.
• Los fumadores de puro y pipa tienen 12% de riesgo de contraer cáncer de pulmón.

← JUSTIFICACIÓN
En la actualidad, se preparan leyes antitabaco muy restrictivas en todos los países europeos. En España, la nueva ley de prohibición de fumar ha entrado en vigor el día 2 de enero de 2011 y supondrá que en espaciospúblicos cerrados de cualquier tipo no se podrá encender un cigarro. La mayoría de la población está concienciada y asume que se trata de una gestión más a favor de la salud general.
No obstante, este tipo de prohibiciones tan rigurosas siguen afectando al entramado social que se montó alrededor del tabaco. Como decíamos, el cigarrillo está asociado al ocio, al placer, desde sus inicios en lahistoria moderna, por lo que bares, restaurantes y lugares de tradicional reunión lúdica y social se verán abocados a renovarse, a hacer el mayor sacrificio en este nuevo papel que la sociedad ha dado al tabaco.
Quizás estemos comenzando a ver el principio del final de un fenómeno social, el tabaco, que empezó su historia en Occidente hace más de 500 años. En España existen unos 10 millones defumadores de los cuales un 70% está de acuerdo en la restricción de fumar en los centros de trabajo.
Sin embargo, los movimientos sociales y los progresos científicos en la década de los sesenta del pasado siglo van a ir configurando los cambios de actitud hacia el tabaco en las sociedades occidentales. Las investigaciones médica no dejan lugar a dudas sobre la responsabilidad del tabaco y su adicción,el tabaquismo, en las enfermedades de pulmón y corazón más mortales.

"En España este cambio va a ser mucho más importante que en otros países. No es lo mismo la idea de un bar en España que fuera. Es un espacio de relación e interrelación", manifiesta el sociólogo David Baringo, que recuerda que el aspecto social del tabaco merece un estudio más allá de la salud pública o de las cuestioneseconómicas de los sectores implicados, ya que lleva consigo un aspecto relacionado: el "encuentro con la gente".

← OBJETIVO GENERAL

Conocer en profundidad sus modulaciones en comportamientos, actitudes y conocimientos que la nueva legislación antitabáquica genera en la sociedad española

← OBJETIVOS ESPECÍFICOS

➢ Comprobar cómo de forma paulatina se van asumiendo las nuevascostumbres sobre restricciones para fumadores.
➢ constatar la influencia de la nueva ley en la concienciación sobre los peligros del tabaquismo para la propia salud.
➢ constatar la influencia de la nueva ley en la concienciación sobre los peligros del tabaquismo para la salud de los demás.
➢ Comprobar qué porcentaje de personas en estudio dejan el hábito del tabaco....
tracking img