Educación parvularia y vulnerabilidad social en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. ANTECEDENTES DEL ESTUDIO
a. Aspectos Generales del Sistema de Educación Chileno
Para poder entender cabalmente la temática, es necesario hacer referencia al contexto en el cual se desarrolla la investigación. Esto significa no solamente caracterizar lo inherente a “los jardines infantiles de la comuna”, sino más bien a todo lo relacionado al sistemaeducacional chileno Pre- Escolar.
En ese contexto, podemos decir que a lo menos por Ley, el sistema educacional Chileno se caracteriza principalmente por tener una organización descentralizada, esto quiere decir que su administración es realizada por instituciones del estado autónomas, municipales, particulares y fundaciones, que asumen ante el Estado la responsabilidad de dar educación y mantenerun establecimiento educacional
Por la constitución están reconocidos cuatro niveles de educación: Nivel Pre escolar, Nivel Básico, nivel Medio y Nivel superior. “Ese cuerpo legal, asegura a todas las personas el derecho a la educación desde el nivel parvulario y establece la libertad de enseñanza como principio rector de la política y organización educacional del país”. (Mardesic, 2001, p. 11)A partir de 1990, en la Ley Orgánica Constitucional de Educación, se reconoce la facultad de los centros educacionales, para elaborar y aplicar (autónoma y des-centralizadamente) sus propios programas curriculares. Esto quiere decir que cada Centro educacional puede generar estrategias y lineamientos curriculares por sí mismos sin estar coartados o ser dependientes del estado para ello.
Por otrolado, en lo inherente a las libertades y responsabilidades familiares, la constitución reconoce el derecho y el deber de cada familia de educar a sus hijos e hijas, todo además de obligar al estado a financiar un sistema gratuito de educación básica y fomentar el desarrollo de la educación en sus 4 niveles.
“El Estado, a través del Ministerio de Educación, mantiene funciones de proposición yevaluación de las políticas educacionales y culturales y de estudio y proposición de normas generales del sector, junto con velar por su aplicación, asignar los recursos necesarios para el desarrollo de actividades educacionales y de extensión cultural y, otorgar reconocimiento oficial a los establecimientos educacionales cuando corresponda. Las decisiones de política o adopción de normas, están enmanos del Presidente de la República, para lo cual el Ministerio de Educación, es su secretaría”. (Mardesic, 2001, p.11 )
La anterior conjunción de “Derechos y deberes” debiese asegurar a lo menos una base jurídica que fomente el acceso a la educación para la gran parte de los niños del país. Sin embargo cada uno de los tramos de educación tiene normativas y características especiales, de lascuales es necesario referirnos en ésta investigación.
b. Educación Parvularia sus orígenes e Historia
Ya desde nuestros periodos pre colombinos, tanto en Chile como en América nuestros pueblos Originarios poseían diferentes instituciones de crianza y etno-educación. Los mapuches por ejemplo, poseían un conjunto de ritos, a través los cuales se esperaba fortalecer al niño en gestación. Porotro lado, en culturas como la Yámana se tendía a hacer masajes y ejercitación motora a los bebés desde el momento de su nacimiento. Es en esta misma cultura que se hacían actividades grupales con niños separados por rangos etarios y por choza acompañados de adultos.
Posteriormente, después de la llegada de los europeos, los sistemas educativos de las culturas pre colombinas comenzaron a entremezclarse con la de los recién llegados, lo cual sucede incluso hasta el día de hoy. Sin embargo hubo un momento crucial en este proceso, el cual comenzó con la llegada del siglo XIX y principios del siglo XX.
“En la segunda mitad del siglo XIX, empezaron a llegar a Chile las influencias educativas desde Europa y Estados Unidos. Así funcionaron algunos "grupos de juego" y los primeros...
tracking img