Educación popular y comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desintegración comunitaria es la consecuencia más dramática de la pobreza en las actuales comunidades marginadas de México, familias abandonan sus lugares de origen en busca de satisfacer susnecesidades se desplazan a las grandes ciudades en donde llegan a trabajar con carencia de garantías en actividades marginales en la economía informal.
La educación popular es una estrategia deintervención eficaz para enfrentar esta problemática. Se encuentra ligada al desarrollo de la conciencia a la construcción de sujetos protagonistas del aspecto social y político. Pretende lograr unaciudadanía crítica.
La educación popular tiene gran importancia dentro de los procesos de organización autogestionaria para la producción y reconstrucción de la cultura,
El propósito fundamental es crear unprograma de intervención interdisciplinaria con las aportaciones de la psicología comunitaria y la educación popular, el objetivo del programa es la promoción ya la movilización de los recursospotenciales que les permita a las personas, grupos, comunidades u organizaciones adquirir dominio y control sobre sus propias vidas.
La educación popular busca desarrollar en las poblaciones lascapacidades para emitir juicios de valores críticos y responsables, así como conocer, defender y ejercer los derechos de participación responsable y consciente de la vida social, personal y laboral.
EnAmérica Latina ha ejercido una influencia sin precedentes el método de Paulo Freire llamado método de concientización el cual consta de tres momentos:
Selección de contenidos o codificación
Se determina yelabora el contenido educativo, identificar la vida de los grupos populares, lo principal s localizar la fuente para generar el conocimiento, con el fin de estimular los grupos de critica de susituación en el mundo y la creatividad para proponer alternativas de cambio social a través de la reflexión.
La organización del trabajo pedagógico o descodificación
Se divide en dos fases la primera...
tracking img