Educación popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación popular e Instrucción Pública
Domingo F. Sarmiento

Guía de Trabajo

1- Qué relación puede establecerse, según el autor, entre el desarrollo de la instrucción pública o la educación popular y:

Criterios
Instrucción pública

La ampliación del sufragio y de los derechos políticos,
Existían entre los pueblos civilizados dos derechos civiles distintos: uno que se refería ala propiedad, otro a la persona, con la última revolución de Europa, aparece el derecho de todos los hombres a ser reputados suficientemente inteligentes para la gestión de los negocios públicos por el ejercicio del derecho electoral, cometido a todos los varones adultos de una sociedad, sin distinción de clase, condición, ni educación. esta igualdad de derechos, sirve de base a la organizaciónsocial. De este principio nace la obligación de todo gobierno a proveer de educación a las generaciones venideras.
El poder, la riqueza y la fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial, moral, e intelectual de los individuos que la componen; y la educación pública no debe tener otro fin que el aumentar estas fuerzas de producción, de acción y de dirección, aumentando cada vez más elnúmero de individuos que las posean.

La ciencia y la tecnología,
Los conocimientos en las ciencias naturales o físicas, han creado una poderosa industria en los países de Europa que da ocupación a todos los individuos de la sociedad; la producción hija del trabajo, no puede hacerse hoy sino por la introducción de los medios mecánicos que ha conquistado la industria de los otros países; y si laeducación no prepara a las venideras generaciones para esta necesaria adaptación de los medios de trabajo, el resultado será la pobreza y oscuridad nacional, en medio del desenvolvimiento de las otras naciones que marchan con el auxilio combinado de tradiciones de ciencia e industria de largo tiempo echadas, y el desenvolvimiento actual obrado por la instrucción pública que les promete progresosy desarrollo de fuerzas productivas mayores.

La producción y la productividad Las fuerzas productivas de una nación dependen más de la capacidad general de los habitantes que de la feracidad del suelo (salvo casos excepcionales) Se cree que hay ineptitud industrial de la gente, producida por la falta de tradiciones de trabajo, y de la adquisición de muchas de aquellas prácticas, implementosy útiles de industria que no son sino de la aplicación de los estudios en matemáticas o los principios de la mecánica, y que están generalizados entre las otras naciones.
La instrucción derramada con tenacidad, con profusión, con generalidad entre la clase trabajadora, es la que podrá superar la dificultad del progreso de la industria. En las fábricas se lleva a la ruina de los dueños ademásde no mantener en buen estado de conservación los más simples aparatos. Los trabajadores inutilizaban las máquinas cada semana; los herreros que debían repararlas no comprendían nada de su mecanismo, y si algún extranjero se encontraba instruido, pedía por ello precios exorbitantes, que a la larga hacían ruinosa la conservación del establecimiento.
Como resultado del efecto de la educación dadaen las escuelas primarias sobre el conocimiento del trabajo en la población manufacturera, según estudios personales y testimoniales se puede decir que:
1. Que los rudimentos de una educación en las escuelas primarias son esenciales para adquirir destreza y habilidad como trabajadores, o consideración y respeto en las relaciones sociales y civiles de la vida.
2. Que los pocos que no hangozado de las ventajas de una educación primaria jamás salen de la última clase de operarios, y que el trabajo de esta clase es improductivo, cuando se le emplea en operaciones fabriles, que requieran el más mínimo grado de destreza mental o manual.
3. Que una gran mayoría de jefes de taller, y otros empleados que requieren un alto grado de saber en ramos particulares, lo cual exige a veces un...
tracking img