Educación resiliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA EDUCACIÓN RESILIENTE PARA PREVENIR E INTERVENIR
LA VIOLENCIA ESCOLAR

Juan Manuel DÍAZ OÑORO[1]
Mariángela MARTÍNEZ MARTÍNEZ
Luz Amparo VÁSQUEZ VERA

RESUMEN
La educación es una herramienta fundamental para que la humanidad construya una sociedad pacífica, libre y justa.
La violencia es una manifestación de las tendencias de una sociedad marcada por la falta de modelos educativos quepermitan la prevención, la comprensión, y la intervención del fenómeno desde lo social.
Un modelo educativo fundamentado en la resiliencia, la cual es entendida como la capacidad de sobreponerse a la adversidad y a las experiencias de violencia, permite prevenir y contrarrestar las causas del acoso escolar generando espacios de ambientes educativos resilientes en las víctimas, en la familia, yen la comunidad educativa.
Palabras claves: Violencia escolar, Resiliencia, Educación.

ABSTRACT
Education is a fundamental tool for humanity to build a peaceful, free and fair society.
Violence is a manifestation of the tendencies of a society marked by lack of educational models that allow the understanding of the phenomenon from the social.
An educational model based on resilience, whichis defined as the ability to overcome adversity and the experiences of violence, can prevent and counteract the causes of bullying generating spaces for educational settings resilient victims, family and in the educational community.
Key words: School violence, Resilience, Education.

INTRODUCCIÓN

Este artículo pretende demostrar la importancia de la educación como alternativa paraprevenir comprender e intervenir la violencia escolar teniendo en cuenta el Modelo Ecológico de Bronfenbrenner, presentando la resiliencia como el fundamento para generar un modelo educativo para prevenir, comprender e intervenir la violencia.
Este artículo se aborda en tres partes: En la primera, cómo la educación es la alternativa para prevenir, comprender e intervenir la violencia. Lasegunda parte corresponde a cómo se define la violencia, la agresión, los modelos explicativos que sustentan la agresión. Además, se define el acoso escolar desde el Modelo Ecológico de Bronfenbrenner. Y por último, la resiliencia como fundamento para construir un modelo educativo para la prevención, comprensión e intervención la violencia.

1. HACIA UNA EDUCACIÓN CONSTRUCTORA DE PAZ.

Laeducación, constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La principal función de la educación es el desarrollo continuo de las personas y de la sociedad en la realización de esos ideales para poder llegar al desarrollo humano, más armonioso y genuino, para que retroceda la pobreza, la exclusión, lasincomprensiones, las opresiones, las guerras, entre otros males, causados por la conducta de los mismos seres humanos. (Delors, J. 2000)
La educación es también un clamor de amor por la infancia y por la juventud, a quienes tenemos que integrar en la sociedad en el lugar que le corresponde, por medio del sistema educativo, pero también en la familia, en la comunidad de base y en la organización socialque es la nación. Toda esta actuación social y política parte de la base de que es en el niño donde está el futuro de la humanidad. Es fundamentalmente una experiencia social, en la que el niño va conociéndose, enriqueciendo sus relaciones con los demás, adquiriendo las bases de los conocimientos técnicos y prácticos. En ella debe existir una relación directa y personal entre el profesor y elalumno, para lo cual debe aquél tener los conocimientos del medio en el que viven los niños, y hacer un buen uso de los medios de comunicación para poder contribuir en el desarrollo personal e intelectual del alumno.
La educación entraña la misión de permitir a todos, sin excepción, fructificar todos los talentos y todas las capacidades de creatividad, lo que implica que cada uno pueda...
tracking img