Educación sexual en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMAS QUE HA IMPLEMENTADO LA SEP EN MATERIA DE SEXUALIDAD
 
 
 
En el marco ético de la educación de nuestro país se han desarrollado contenidos correspondientes a una educación en materia de sexualidad que parta del respeto a la dignidad del ser humano y de nuestra necesidad de alcanzar formas de convivencia más civilizadas. Algunas de las acciones y materiales que se han hecho alrespecto son:
 
l.        Educación Básica
 
Dentro de la Educación Básica los programas que tienen mayor relación con la educación sexual dentro de un marco de valores éticos y cívicos son las de Ciencias Naturales y Civismo, en la Primaria.
 
En el Plan y programa de estudio vigente se define: “Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoquefundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos adquieran conocimientos, capacidades, actitudes y valores que se manifiesten en una relación responsable con el medio natural, en la comprensión del funcionamiento y las transformaciones del organismo humano y en el desarrollo de hábitos adecuados para la preservación de la salud y el bienestar”.
 
En cuanto a la educación cívica,ésta se define como “el proceso a través del cual se promueve el conocimiento y la comprensión del conjunto de normas que regulan la vida social y la formación de valores y actitudes que permiten al individuo integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento.”
 
Dentro del proceso de renovación de los materiales educativos, y en particular, de los Libros de Texto Gratuito, se ofrece a losestudiantes de quinto y sexto grado un nuevo libro de Ciencias Naturales donde se abordan los temas relacionados con la sexualidad.
 

II. Educación Secundaria
 
 
Con la implementación de la asignatura Formación cívica y ética, en sustitución de Civismo y Orientación Educativa, se ofrece en los siguientes libros de texto aprobados por la Secretaría de Educación Pública una orientaciónsustancial sobre el tema de sexualidad
Desde 1996, en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), se inició la implantación de un Nuevo Modelo Académico, cuyo objetivo es dotar al estudiante de capacidades profesionales para el trabajo, así como de los valores y actitudes que promuevan su desarrollo social e individual.
 
La asignatura Desarrollo humano y calidad, en cuatromódulos, tiene como objetivo motivar al alumno a reconocerse y aceptarse como individuo, a adoptar crítica y creativamente los valores que han normado el devenir histórico de las sociedades y a asumir libremente aquellas conductas que lo ayuden a interrelacionarse satisfactoriamente con el resto de la sociedad.
 
Una parte importante de la formación de los valores y actitudes de los estudiante,con miras a su autonomía y autodeterminación, es la educación sexual integral. Ayudar al individuo a ejercer una vida sexual y reproductiva sana, así como los derechos y las responsabilidades que se adquieren al ejercerla, es el objetivo principal de la educación sexual integral.
 
Así surgió la necesidad de elaborar materiales didácticos idóneos para estudiantes y docentes, así como deformar, dentro de la institución, orientadores capacitados en la materia. Con el apoyo de la Asociación Mexicana de Educación Sexual A.C., se elaboraron guías didácticas y materiales, y se estableció una estrategia de capacitación. Los materiales se encuentran en proceso de evaluación y ajuste, y se seleccionó de entre los maestros de la asignatura “Desarrollo humano y calidad” a quienes reunieran unmejor perfil para capacitarse en la impartición de talleres extracurriculares (optativos) a los alumnos y alumnas del CONALEP.
 
Actualmente se ofrece un Taller de Educación Sexual y Valores en los 27 planteles del D.F., durante los tres primeros semestres de cada carrera.
 
Asimismo, dentro de su “Programa de Prevención de Adicciones y el Delito”, se ha implementado la Escuela para Padres,...
tracking img