Educación sexual en niño de 0 a 6 años.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La sexualidad es una cosa natural en los seres humanos, una función como tantas otras como comer, caminar, leer, estudiar, etc. Y como tal debe ser un tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño y teniendo su propio espacio dentro del proceso educacional del niño.

Los caminos que llevan al conocimiento de su propio cuerpo, de sus sensaciones; no siempre son los masadecuados para los niños. Hoy en día, las interferencias en este proceso de aprendizaje hacen que el niño esté, cada vez mas temprano, expuesto a unas manifestaciones severas y en muchos casos incomprensibles, de la sexualidad.. El culto a la belleza, el físico y la seducción en los medios de comunicación no distinguen la edad de su público. Hay un abuso de las manifestaciones sexuales al cual losniños están indiscriminadamente expuestos.

Los contenidos sexuales pueden acelerar las manifestaciones de los niños en el tema de la sexualidad, considerando que ellos aprenden imitando lo que ven de sus padres, de la televisión, de bailes y ropas eróticas de moda. Las malas influencias conceden nociones equivocadas y perjudiciales al niño. De una forma general lo único que puede evitar estasmalas interferencias es la familia en primera instancia. Son los adultos, padres y educadores que deben ejercer el papel de filtro de las informaciones. Es necesario crear y mantener un canal abierto de comunicación con los infantes, espacios de discusión y de intervención sobre lo que es correcto y lo que no, relacionados a todos los temas y en este caso al de la sexualidad.

La educación sexuales un proceso largo, de toda una vida. Siempre hay tiempo de intervenir para que el niño vaya mejorando su concepto, su conocimiento y su vivencia sexual. Como tantas otras tareas, esa no es la mas fácil para los padres. Normalmente se estimula el desarrollo del niño y se está muy pendiente de su evolución en cuanto al comer solos, a caminar, a que tenga buenos hábitos, entre otros; pero se olvidande la sexualidad.

Es bueno saber que asumiendo o no la tarea de orientarlos, conversando o no con ellos los adultos estarán dando educación sexual.. Se debe tener muy claro la orientación que hay que impartir pues dependiendo de las actitudes, los niños aprenden lo correcto o incorrecto.

Conociendo lo difícil de abordar este tema, y más aún en los niños, el docente recibe capacitaciónpara afrontarlo. No es nada fácil conseguir las palabras correctas a ciertas preguntas, y más aún cuando se relacionan con la sexualidad. Por ello, se han de tener siempre presentes las diferentes estrategias pedagógicas que facilitarán la orientación oportuna del infante.

La sexualidad en la edad preescolar, empieza por reforzar la identidad sexual que el niño ya conoce, esa particularidad quediferencia a los niños de las niñas, y no solo en el aspecto fisiológico sino en todo aquello que es netamente de lo masculino o femenino como por ejemplo, las niñas usan vestidos y juegan con muñecas y los niños pantalones y juegan con carros.

Orientarlos acerca de lo que corresponde a los varones y a las hembras no es estrictamente rígido, pues no tiene nada de malo que la niña juegue concarros ni los niños con muñecas, siempre y cuando se este claro de corresponde a acciones de cada cual en particular.

La presente investigación está estructurada en dos Capítulos, en el primero se abordará el Problema y en el segundo el marco Teórico.
CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La sexualidad es comprendida como una expresión vital de la personalidad, como una desus dimensiones, como una parte invisible del ser humano o un elemento constitutivo de su propia naturaleza. Sin embrago, son muy pocas las personas que hablan del sexo con la facilidad con la que abordan cualquier otro tema.

La educación sexual en los niños y niñas de 3 a 6 años, comprende un proceso interactivo y comunicativo con el adulto,. ya sea en el marco familiar o en el preescolar;...
tracking img