Educación sexual en polimodal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué entiende por educación sexual integral?
Es aquella que postula propósitos formativos y contenidos curriculares que sustentan una concepción integral de la educación sexual, con una claraperspectiva de derechos humanos, una atenta disposición a impartir conocimientos rigurosamente validados por los avances científicos y una especial consideración de las particularidades que conlleva elhecho educativo.
Abarca aspectos biológicos, psicológicos sociales, afectivos y éticos. Implica considerarla como una de las dimensiones constitutivas de la persona que, presente de diferentesmaneras, es relevante para su despliegue y bienestar durante toda la vida. Este enfoque integral tiene como propósito que la educación sexual supere el mero estudio de la anatomía y la fisiología de lasexualidad así como cualquier otro reduccionismo, sean éstos de carácter biológico, psicológico, jurídico, filosófico, religioso o sociológico. Supone un abordaje que debe abarcar las mediacionessocio-históricas y culturales, los valores compartidos y las emociones y sentimientos que intervienen en los modos de vivir, cuidar, disfrutar, vincularse con el otro y respetar el propio cuerpo y el cuerpo deotras personas. Demanda un trabajo orientado a promover aprendizajes en los niveles cognitivo, afectivo y ético, que se traduzcan en prácticas concretas. Abarca también el trabajo sobre losprejuicios y las creencias que sostienen actitudes discriminatorias y el conocimiento de derechos y obligaciones, como así tanbien el desarrollo de capacidades emocionales como al empatía, valores como lasolidaridad y la expresión de los sentimientos en el marco de las diferencias.

2. Realizar un cuadro con situaciones de la vida cotidiana escolar y contenidos curriculares en los que estos propósitospuedan expresarse: Propósito formativo. Ejemplo de situación de la vida escolar. Algún ejemplo de contenido curricular.

Propósito formativo Contenidos curriculares Situación de la vida cotidiana...
tracking img