Educación sexual integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
La puesta en práctica de una educación integral de calidad en las instituciones educativas requiere abordar la formación de la persona del estudiante, considerando todas las dimensiones de la vida personal. Para el logro de esta tarea educativa, se propone la implementación de una propuesta pedagógica de educación sexual integral, la cual sedesarrollará teniendo como fundamento el siguiente marco conceptual:
Diferentes Conceptos sobre Sexualidad.
1) La sexualidad es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos y sociales.
La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexoque caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.
2) “La sexualidad es la manifestación del sexo biológico en la conducta de relación del individuo con otros del mismo sexo o de diferente sexo en sus aspectos psico-socio-cultural y forma parte del crecimiento, de la evolución y de la personalidad de todo ser humano” (Monroy de Velasco y Genoveva de H, 1980)3) “La sexualidad humana se puede definir como el conjunto de condiciones estructurales, fisiológicos, comportamentales y socioculturales que permiten el ejercicio de la función sexual humana” (Helì Alzate 1987)
Entendemos la sexualidad como consustancial al ser humano, propulsora de los vínculos afectivos y la socialización. Como construcción sociocultural, es un atributo histórico que incluyeprocesos integrativos, al interior de los cuales se articulan las dimensiones biológica, socio-afectiva, cultural y ética; todas ellas en interacción plena, formando una unidad dinámica durante el ciclo vital de las personas.
Dimensiones de la Sexualidad.
Los aprendizajes a lograr por los estudiantes, para la expresión de una sexualidad saludable y responsable, requieren que se tomen en cuentalas siguientes dimensiones:
Dimensión biológica-reproductiva: Comprende todos los aspectos relacionados con la anatomía y fisiología que determinan la expresión de la sexualidad. Incluye el conocimiento del funcionamiento de los órganos del cuerpo del ser humano que se encargan de elaborar la respuesta sexual humana.
También se integran en esta dimensión las cuestiones relacionadas con eldesarrollo sexual en las diferentes etapas del ciclo vital.
Son parte de ella los aspectos relacionados con la reproducción humana, que comprende: la actividad sexual coital, los métodos de planificación familiar, la fertilización, la gestación, el parto, el embarazo en la adolescencia y la maternidad y paternidad responsable, entre otros.
El conocimiento de esta dimensión de la sexualidad por parte delos estudiantes, hombres y mujeres, es fundamental para que comprendan el funcionamiento de su cuerpo, sepan cómo cuidarlo para mantenerlo saludable, así como para prevenir el embarazo precoz y la adquisición de infecciones de transmisión sexual, que pueden impedir el desarrollo de una vida plena.
Dimensión socio-afectiva: Implica los vínculos afectivos y emocionales que se establecen en elproceso de interacción con otras personas, y que dan el sello característico a la expresión de la sexualidad humana. Así, pues, la dimensión socio-afectiva de la sexualidad integra factores psicológicos (emociones, sentimientos, actitudes personales) con factores socio-culturales (influencia del entorno social). El conocimiento de esta dimensión de la sexualidad por las y los estudiantes esfundamental para comprender la importancia de la vida afectiva y emocional en la expresión de una sexualidad saludable.
Dimensión ético-moral: Comprende la reflexión sobre los valores y las normas que dan sentido a la relación que él o la adolescente establece con las otras personas. Esto implica el reconocimiento, aceptación y valoración del otro. Implica también el desarrollo del juicio crítico, a fin...
tracking img