Educación sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D DE
SAN MARTÍN DE PORRES
ÁREA:
Sexualidad humana.
TEMA:
* La Educación Sexual en las diferentes etapas de la vida
INTEGRANTES:
* Bermúdez Valenzuela Yannina.
* Blass Padilla Alexandra.
* Juárez Coello Patricia M.
PROFESORA:
Bertha Moreno.
TURNO:
* Mañana
AÑO: 2011

INTRODUCCIÓN:
Nuestro objetivo primordial de este trabajo titulado “LaEducación Sexual en las diferentes etapas de la vida”, es de impartirles conocimientos sobre la sexualidad ya que si bien se sabe es vivida a través de una doble moral, de un sistema de normas patriarcales que limitan su disfrute, este hecho no es ajeno en cada etapa de la vida. Por lo que viven su sexualidad rodeada de supersticiones, mitos, tabúes, prejuicios y ante todo con muy pocainformación sobre como disfrutarla sanamente.
Muchas veces cuando hablamos de sexualidad casi siempre pensamos en tener relaciones sexuales, pero nunca pensamos que la sexualidad es tan amplia y tan diversa que poco la disfrutamos. Así como también pensamos que la adolescencia y la juventud no gozan de su sexualidad, que solo las personas adultas tienen derecho a disfrutarla, a vivirla.
La educaciónsexual siempre ha existido y siempre debe existir, pero no desde un punto de vista patriarcal, sino desde una perspectiva integral, sin limitaciones, sin restricciones. Debemos brindar una educación sexual en cada etapa de la vida, para la toma de decisiones personales y no inducidas, de cómo disfrutar su sexualidad, cómo evitar el adquirir una enfermedad de transmisión sexual, incluyendo el VIHSIDA, así como evitar un embarazo no deseado, que enseñe la importancia del respeto y la tolerancia a la diversidad que existe dentro de la sexualidad. En sí, una educación sexual que sirva de guía para la vivencia de la sexualidad sana, placentera, no riesgosa y libre de prejuicios.
De las cuales hemos visto por conveniente dividir nuestro trabajo de la siguiente manera:
* Concepto deeducación sexual:
* Objetivo principal de la Educación Sexual.
* Objetivos específicos de la Educación Sexual

* Historia de la Educación Sexual.
* La Educación Sexual en las diferentes etapas de la vida:
* Infancia
* Adolescencia
* Adultez
* Vejez

Educación Sexual
La enseñanza formal sobre sexualidad se trata de un proceso formativo intencionado quebusca informar y formar para que los sujetos adquieran los conocimientos y valores que lo capaciten para optar entre las actitudes y comportamientos sexuales que le permitan alcanzar un armónico desarrollo personal y social en lo afectivo, lo placentero y lo reproductivo, con libertad y responsabilidad.
Es un proceso progresivo, adaptado y adecuado que debe empezar desde el nacimiento y terminar conla muerte. De allí, que a los niños se les pone en contacto con la información que los ayuda a descubrirse a sí mismos como seres sexuados. La Educación Sexual adecuada y eficaz de los adultos debería ser permanente, ya que serán ellos quienes trabajen permanentemente con los chicos y les transmitirán sus ideas y sentimientos quieran o no. Es imprescindible que los docentes se capaciten para podercomprender y abordar los temas sexuales cotidianos. Una charla sin continuidad es como tirar una gota de agua en la tierra reseca: no produce el efecto deseado. Es fundamental motivar a los docentes, para que -aunque hubiera una Ley de Educación Sexual - ésta pudiera llevarse realmente a cabo
Objetivo principal de la Educación Sexual
Lograr que cada persona integre de un modoarmónico y positivo su dimensión sexual dentro del conjunto de su personalidad y de sus relaciones, y que ésta sea un factor de crecimiento, maduración y bienestar. En este sentido la educación apunta a la Prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
Los objetivos generales de la Educación Sexual incluyen la adquisición de conocimientos, el estímulo de la solidaridad, el respeto y el afecto,...
tracking img