Educación sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION SEXUAL
* SEXUALIDAD
Se puede definir como conjunto de expresiones de tipo biológico, psicológicas, y socioculturales que distinguen a cada individuo como hombre y como mujer en su grupo social.
La sexualidad implica el sexo biológico, el sexo de asignación, y la identidad de género.
* SEXO BIOLOGICO
* Es la suma total del perfil genotípico y fenotípico del individuo ycomprende varios aspectos:
a) El sexo cromosómico
Se establece en el momento mismo de la fecundación cuando el ovulo se une al espermatozoide X o Y.
b) El sexo gonadal
Depende de la presencia o ausencia del cromosoma Y, que es indispensable para que la gónada primitiva se distinga el testículo, si hay ausencia de cromosoma Y se desarrollaran gónadas femeninas.
c) Sexo hormonal
Depende de lashormonas sexuales predominantes
d) Sexo fenotípico
Empieza a desarrollarse alrededor de la 8ª. Semana de la vida embrionaria. Cuando existen testículos se producen hormonas masculinas que desarrollaran un organismo masculino, si están ausentes se desarrollara un organismo femenino.

* SEXO DE ASIGNACION
Es el sexo que se le asigna a un niño de acuerdo a su genitales externos.
SEXO DEIDENTIDAD
Es la conciencia y sentimiento de pertenecer a determinado sexo, que se desarrolla a través de la incorporación de vivencias psíquicas y emocionales, se obtiene entre los dos y tres años de edad.
* La sexualidad se conceptualiza en 4 aspectos sexuales:
a) La Reproductividad
b) El Genero
c) El Erotismo
d) Vinculación afectiva
e) REPRODUCTIVIDAD
Es la posibilidad deproducir individuos.
Se refiere también a la maternidad y la paternidad (también en hijos adoptados)
b) GENERO
Se refiere a la serie de construcciones mentales respecto de la pertenencia o no del individuo a las categorías masculinas o femeninas
c)EROTISMO
Es el componente placentero de las experiencias corporales y se define como el conjunto de procesos humanos en torno al apetito por laexcitación sexual.
d)VINCULACION AFECTIVA
Capacidad humana de desarrollar afectos intensos ante la presencia o ausencia, disponibilidad o indisponibilidad de otro ser humano en específico.
La forma más reconocida de vinculación afectiva es el amor.
* DESARROLLO PREPUBERAL
* Comprende básicamente la infancia, los niños experimentan diversas formas de placer físico que se consideran sexuales,pueden llegar a manipular sus genitales y los padres los regañan, esto sería su primera lección de educación sexual como NEGATIVA puesto que se les enseña que el sexo es sucio y vergonzoso.
* La siguiente etapa seria el desarrollo y resolución de los conflictos por fijación paterna. El niño enfoca sus fantasías sexuales en el padre del sexo opuesto y establece rivalidad con el padre del propiosexo. En ocasiones las fantasías son reprimidas y se presenta una identificación con el padre del mismo sexo, ambos padres son amados, pero de diferente manera. Esta actitud puede prevalecer hasta la edad adulta.
* La sexualidad se debe educar de manera que el individuo vaya dando sentido, valor y trascendencia a todos los actos que realiza con y ante sus semejantes.
* El primer canal desocialización, es un proceso donde el individuo adquiere normas, creencias y valores, está constituido por la familia.
* Los padre deben entablar una primera relación humana fuerte y positiva desde que nace el niño, con el objetivo de estimular su desarrollo afectivo, social, cognoscitivo (de conocimientos) y psicomotor.
* El niño debe aprender a conocer su propio cuerpo, así que debemosdarle información adecuada sobre la pubertad, para prepararlo a lo que pronto le va a ocurrir.
* Las pláticas abiertas y sin vergüenza son fundamentales para evitar problemas sexuales.
Las anormalidades más frecuentes de esta etapa se deben a problemas en el desarrollo sexual.
-Por alteración en los cromosomas sexuales
Por ejemplo.-
-Ausencia del cromosoma X (formula XO) que es conocido...
tracking img