Educación social, acompañamiento y vulnerabilidad: hacia una antropología de la convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación social, acompañamiento y vulnerabilidad: hacia una antropología de la convivencia
JORDI PLANELLA España

El educador no pretende ir a enseñar nada, sino que entiende que aquella persona ha vivido unas determinadas circunstancias, diferentes (o no tan diferentes de las tuyas) que la han llevado a una situación complicada. El educador la acompaña en un camino conjunto en el cual cadauno aporta alguna cosa. (Funes Y Comas, 2001, p. 38).

Introducción
El artículo que presentamos se construye en torno a tres variables conceptuales que planteamos como esenciales. Se trata del acompañamiento, de la vulnerabilidad y de la antropología. Las dos primeras son más o menos habituales en praxis y discursos del campo de la educación, pero la mirada antropológica a las vulnerabilidades yal acompañamiento sigue siendo (por lo menos en muchos países) más que escasa. Pretendemos revisar y situar las formas que bajo argumentaciones profesionales, dibujan y marcan las diferencias del “otro” y lo dejan (a menudo para siempre) situado en los márgenes de la comunidad. Tal vez seamos nosotros mismos (los prácticos y teóricos de la pedagogía y la educación social) que a merced de defendera capa y espada nuestra coraza profesional no les permitimos descubrirles y descubrirnos como personas.

1.

El acompañamiento como praxis pedagógica

El término acompañamiento empieza a ser utilizado entre los profesionales del trabajo social y la educación en torno a los años setenta, especialmente en las asociaciones que luchaban contra la exclusión social y a favor de la integración deniños con necesidades educativas especiales de los países de habla francesa. En aquel momento se hacía alusión a la urgente necesidad de cambiar las formas de denominar las prácticas sociales y de la educación especial, viéndose claro el paso terminológico de asistencia a solidaridad. Este giro interpretativo y conceptual de las tareas de los profesionales del campo de la acción social permitióempezar a pensar que las personas con necesidades sociales pudieran desarrollar al máximo su autonomía y sus proyectos vitales. Todo eso se desarrolló sin apartar a las personas de sus contextos de vida habituales; ya que dicho distanciamiento (la idea foucaultiana de excluir para incluir) formaba parte de sus métodos de intervención por excelencia.
Revista Iberoamericana de Educación
ISSN:1681-5653 n.º 46/5 – 25 de junio de 2008 E DITA : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Jordi Planella

1.1.

Situando el acompañamiento socioeducativo como práctica discursiva

El verbo acompañar procede del término latino cumpaniare y significa "compartir el pan con" alguien. Se trata de compartir con otro o con unos otros el propósito dellegar a una meta o de conseguir alguna cosa conjuntamente. En griego, en las eucaristías de los cristianos primitivos, se denominaba "Klasis blando artou" a la práctica de "compartir el pan con los otros seguidores de Jesús". Isidor Baumgartner (1997, p. 254) utiliza el término begleitung (acompañamiento) para designar la tarea que se lleva a cabo desde lo que él denomina como psicología pastoral;para él se trata de tener presente que: "el primer paso del acompañamiento consiste en acercarse y andar juntos. Con ello se aborda el movimiento fundamental en todo consejo”. Si nos centramos en una dimensión mucho más profunda del tema y siguiendo la propuesta de Paul (2004) obtenemos un cuadro que se construye a partir de tres variables: lo relacional (sobre las formas de conexión), lo temporal(sobre las formas de sincronicidad) y lo espacial (sobre las formas de desplazamiento). CUADRO 1
A ALGUIEN - Posición o conexión (relacional). PARA IR DÓNDE ÉL VA …. - Desplazamiento (espacialidad). AL MISMO TIEMPO QUE ÉL - Sincronicidad (temporal). - Idea de simultaneidad entre distintos actos. - Compartir. - Idea de simultaneidad temporal. - Información de coexistencia. - Concomitancia y...
tracking img