Educación socialista y reparto agrario en la laguna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 6 de octubre de 1936, el presidente Lázaro Cárdenas dio a conocer el acuerdo de reparto agrario en la Laguna, con el que se resolvió parcialmente el conflicto social originado durante los meses previos.
A diferencia de en otras regiones, en la Laguna la educación socialista tuvo éxito singular.

Entre 1907 y 1909, los efectos de la crisis en el precio del algodón y la sequía que asoló lacomarca propiciaron desequilibrios graves.
Durante los meses previos al levantamiento de Madero, el descontento popular se fue expandiendo.
Durante el periodo 1918-1926 se formó una importante corriente sindical agraria ligada al sindicalismo urbano, como el rural.

En 1925, bajo el amparo del Departamento de Escuelas Rurales del estado de Coahuila, el número de planteles rurales aumentó y sesentaron bases para la expansión de la acción educativa a muchas de las haciendas laguneras.
Fue hasta 1934 cuando la federación ejerció una influencia mayor sobre el sistema educativo lagunero. Un año antes, las escuelas Artículo 123, originalmente bajo la tutela de las autoridades educativas estatales, habían pasado a depender administrativamente de la SEP.

La expansión del sistema escolarno se acompañó de iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de la enseñanza. Los maestros trabajaban con las escuelas de hacienda, funcionaban en galeras abandonadas y no contaban con las condiciones mínimas para el trabajo escolar. Si querían terminar los estudios los estudios primarios, los escolares tenían que recorrer grandes distancias o trasladarse a las cabeceras municipales.
Las escuelasrurales de la Laguna, en su mayor parte instaladas en las haciendas, se constituyeron en lugares propicios para la respuesta organizada de los campesinos y jornaleros. Dado que los salarios de los maestros y los materiales requeridos por la escuela eran cubiertos por los hacendados o arrendatarios, la crisis económica y agrícola afectó la situación laboral de aquéllos.

Durante el periodo1934-1936 la comarca lagunera fue escenario de vigorosas movilizaciones y rápidos cambios sociales. En enero de 1934, se modificaron las normas legales para que los peones acapillados que habían permanecido excluidos de la legislación agraria tuvieran derecho a la dotación de tierras.

En 1935 empezó el desmantelamiento del grupo callista, dentro del cual Manuel Pérez Treviño era una figura central.Uno de los primeros actos del gobierno cardenista fue “enviar al exilio” a Pérez Treviño; junto con él, salió del país Nazario Ortiz Garza.
La caída de Pérez Treviño fortaleció a las organizaciones sindicales que se habían opuesto al gobierno local y debilitó a su principal organismo de control: la Confederación Revolucionaria Obrera Mexicana (CROM).
Así, se originó la constitución del FrenteRegional (FSR), la Confederación Socialista Unida Mexicana (CSUM), la Liga Socialista y el Sindicato Metalúrgico. Esta unión dio mayor fuerza a la demanda de cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo.

En agosto del 1936, tras varios meses de constantes huelgas y de las consiguientes hostilidades, encarcelamientos, despidos y asesinatos, 20 000 peones agrícolas estallaron la huelga general.Una Escuela Distinta

En la Laguna, los primeros pasos de la reforma educativa coincidieron con el proceso político y social antes descrito.

En este contexto, la educación socialista cobraría una importancia estratégica tanto para el gobierno federal como para los organismos obreros y campesinos y los partidos políticos (PNR y PCM). Todos estos sectores participaron activamente en ladifusión de las nuevas orientaciones educativas.

En la zona lagunera, los lineamientos recién aprobados por el Congreso de la Unión no representaban ninguna novedad ni eran del todo opuestos al sentir, las costumbres y las necesidades de la población campesina. Tampoco significaban una ruptura respecto a la trayectoria seguida por el sistema educativo local, prácticamente en manos de la SEP tras el...
tracking img