Educación socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN SOCIALISTA
INTRODUCCIÓN
Del año 1920 al 1930 se da un cambio en la educación esto gracias a Vasconcelos y Cárdenas en donde se pide una justicia social en el ámbito educativo adquiriendo un sentido populista, ayudando en el sentido espiritual se entiende como liberará al pueblo el yugo del fanatismo religioso y para formar una cultura propia una cultura nacional, además se promovíaque los pueblos indígenas mejoraran su calidad de vida por medio de la educación.
La educación era fundamentalmente educación el espíritu ya que debía contribuir a aumentar la capacidad de producción de cada mano que trabaja y potencializar el de cada cerebro que piensa. La escuela no debía contribuir a adaptar al alumno en el medio en el que se va a vivir, pues en los pueblos Latinoamericanosello significa enseñar a los alumnos a vivir en la sumisión, en donde se promueva la cultura nacionalista moderna y democrática, en donde el indígena sea incluido a la sociedad y vincule la escuela con su comunidad.
En el nacimiento del Socialismo en el año de 1930 se proponía que se anulara el Estado político ya que se buscaba una mejora en las condiciones de vida de los obreros y campesinosen donde se terminara por completo con el capitalismo.
La educación socialista que se implemento en México en los años de 1934 a 1945 es una de las experiencias educativas más singulares que se han conocido en América Latina. Esta reforma educativa tuvo una vigencia real solamente durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas de 1934- 1940, pues el gobierno de Manuel Ávila Camacho de 1940-1946 le dio otro rumbo a la educación pública hacia una línea más liberal.
Por otra parte en los años de 1930 a 1934 se da a conocer el secretario de educación conocido como Narciso Bassols quien proponía eliminar la brecha que existe en lo rural y lo urbano y desde este momento la educación se entendió como la “transformación de las masas rurales” ya que se les proporcionarían a los campesinosconocimientos acerca de de la salud además de que poco a poco se incorporarían a los adelantos de la ciencia y tecnología.
EDUCACIÓN SOCIALISTA DE MÉXICO: 1934 – 1945
En el pensamiento de Cárdenas la educación debía ser un instrumento de movilización social donde se creara una sociedad más justa e igualitaria, además de que se propuso mejorar la calidad de vida de los indígenas de tal modoque se les enseñara a valorar su trabajo y no fueran explotados por la clase alta y eliminar las desigualdades y promover la equidad entre la clase alta y baja. De tal modo que la justicia social fue establecida como un criterio axiológico.
El socialismo es, ante, todo, una teoría científica, es decir, un conjunto de normas universales con todas las ciencias que ha podido formarse en virtud deobservación atenta y sistemática del desarrollo de la historia del mundo; además de ciencia , de conjunto de normas de carácter universal, el socialismo es una fuerza militante internacional. Discutida la verdadera estructura de la sociedad humana, conocidas las lacras del régimen capitalista y formulando los principios básicos de la sociedad futura, el proletariado del mundo entero con mas o menosdiferencias en su táctica viene luchando empeñosamente por transformar el régimen burgués, porque sabe que solo destruyendo el régimen de la propiedad privada en todos los países es como se puede pensar en el advenimiento de una sociedad sin clases.
LA ESCUELA RACIONALISTA
Fue fundada en 1920 originalmente por Francisco Ferrer y Guardia en España. La idea de Ferrer de cómo debería ser la escuelamoderna es que está debería estar basada en la ciencia y en la razón para que orientara y formara a la juventud mexicana, sin dogmatismos, prejuicios, fanatismos religiosos o de cualquier otra índole.
La enseñanza racionalista debía entenderse sin dogmas ni sistemas; una escuela que valla encaminada a que cada cerebro sea motor de una voluntad y que las verdades brillen por sí en abstracto,...
tracking img